EFEValladolid

Castilla y León, mantiene, con datos de las siete de la tarde de este sábado, 30 de julio, ocho incendios activos y otra decena controlados, con cinco extinguidos en todas las provincias salvo Palencia y Soria.

De acuerdo al parte de fuegos de las 19.00 horas, se mantienen activos tres fuegos en Burgos, dos en Salamanca y Zamora y uno en León.

De esos fuegos, el de Losacino, en Zamora, que se declaró el 24 de julio, sigue en nivel de peligrosidad uno, en una escala ascendente de cero a tres; lo mismo que el de Losacio, en la misma provincia, que lleva activo desde el 17 de julio.

También en nivel uno está el incendio de Otero de Naraguantes, que se originó ayer, y esta misma tarde ha bajado a nivel cero el que hace 24 horas se inició en Orón, dentro del municipio de Miranda de Ebro, que ha quemado 28,8 hectáreas de arbolado, con 5,4 de matorral y 1,8 de cereal.

Además, están controlados otro diez fuegos, tres en Zamora y León, dos en Ávila y sendos en Burgos y Segovia.

Y han quedado extinguidos otros cinco, dos en León, y sendos en Valladolid, Zamora y Ávila.

En dos de los incendios, el de Losacino y otro de Figueruela de Abajo, la causa probable que aparece en el informe es la de intencionado, con tres casos de negligencia y otros dos accidentales, cinco por rayos, y el resto están en investigación.

Sólo el incendio de Sarracín de Aliste, en Zamora, que se originó el 15 de julio y que está controlado desde el pasado domingo aunque no extinguido, ha quemado 15.002 hectáreas de arbolado, otras 8.258 de matorral, con 813 de pasto, 452 agrícolas y 211 de otro tipo, más de 24.000 en total.EFE

mr