EFEValladolid

La Junta de Castilla y León obligará a llevar mascarilla a todos los estudiantes que del 1 al 3 de julio afronten en Castilla y León la convocatoria ordinaria de la EBAU, entre otras medidas de seguridad incluidas en un protocolo aprobado este viernes en colaboración con las universidades públicas.

Todos los alumnos y trabajadores participantes en la organización de la EBAU deberán entregar del 15 al 17 de junio, fechas para el plazo de matriculación, una declaración responsable en la que asumen las normas que en cada momento marquen las autoridades sanitarias y educativas, han informado fuentes de la Consejería de Educación.

De acuerdo con el protocolo de seguridad, los estudiantes deberán comunicar si tienen síntomas compatibles con la Covid-19 y, en este caso, permanecer en sus domicilios aunque no por ello perderán el derecho de la prueba en convocatoria ordinaria, según las mismas fuentes.

Sólo los alumnos y los trabajadores podrán acceder a las instalaciones y lo tendrán que hacer obligatoriamente con mascarilla.

La Consejería de Educación recomienda que cada persona acceda al recinto con su propia mascarilla para hacer más fluido el proceso de entrada al edificio, aunque se facilitará este material de protección a quien no lo tenga.

No funcionarán los ascensores salvo en casos de extrema necesidad o por cuestiones de movilidad, las aulas y los espacios comunes estarán debidamente señalizados y los participantes dispondrán de información sobre la situación de las aulas y no podrán compartir material.

Los objetos personales deberán ir en una bolsa de plástico transparente, dispondrán de gel hidroalcohólico, las mesas estarán separadas con la distancia oportuna para garantizar la seguridad y todas las clases contarán con papeleras para desechar los residuos.

Después de cada prueba se desinfectarán las aulas, los baños tres veces al día, se intensificará la ventilación en todo el edificio y en algunos casos se podría aplicar la medida de que cada alumno ocupe la misma mesa en todos los exámenes.

La Consejería de Educación ha avisado de que en función de la evolución epidemiológica de la pandemia, este protocolo podría sufrir cambios para adaptarse a nuevas medidas de las autoridades sanitarias. EFE

rjh