EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo al titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, un esfuerzo en material y personal para el hospital de campaña de Segovia, y para Soria, provincias en las que las UCIs de sus hospitales están en situación "muy comprometida".

En rueda de prensa para detallar la videoconferencia que ha mantenido este domingo, junto con el resto de presidentes autonómicos, con el presidente del Gobierno, Mañueco ha explicado que ha reclamado la ayuda de "profesionales médicos militares si fuera necesaria".

En concreto, para el hospital de Segovia, que se comenzó a levantar a principios de semana, ha pedido quince médicos, treinta enfermeras, otros tantos auxiliares clínicos, balas de oxígeno, respiradores, dos equipos portátiles de rayos x, y equipos de oxigeno.

También se ha pedido apoyo para Soria, sin que se haya concretado cómo será el refuerzo y si será un hospital de campaña como en el caso de Segovia.

El presidente de la Junta ha explicado que las UCIS de la Comunidad, que ayer estaban al 75 por ciento, se han ampliado con unidades de reanimación, sala de endoscopia e incluso quirófanos.

Aunque la situación es especialmente comprometida y difícil en Soria y Segovia, el presidente de la Junta ha incidido en que en la Comunidad se trabaja en red y ya se han trasladado pacientes de Segovia a Valladolid, lo que tampoco se descarta que suceda a corto plazo con Zamora ni en el caso de Soria "en las próximas horas".

Mañueco ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno que lleguen test rápidos a la Comunidad, que ya van a aplicar en otras comunidades.

El presidente de la Junta también ha trasladado a Sánchez el distinto comportamiento que tiene el coronavirus en la Comunidad, con mayor incidencia en provincias limítrofes con las más afectadas y con focos iniciales, por lo que ha sostenido que sería "un error" tratar a la Comunidad de manera homogénea.

En cuanto a la forma de salir de la alerta, y si puede ser distinta por autonomías, ha sostenido que debe hacerse "todos juntos".

En cuanto a la curva del coronavirus, que aunque sigue creciendo parece que la curva se aplana, ha incidido en que se logrará en la medida que funcione el confinamiento y las medidas restrictivas.

"El confinamiento es una garantía de salud general", ha insistido el titular del Ejecutivo castellanoleonés, quien se ha fijado en cómo se ha comportado el virus en Miranda de Ebro y en Burgos, los dos focos iniciales en la Comunidad y donde antes se decidió la "cuarentena social", una medida que ha tenido efecto y que puede ser indicativa de la evolución de los próximos días.EFE

mr-rjh-aam

(foto)