EFEValladolid

Castilla y León ha reforzado este año la financiación de los programas para la inserción social y laboral de la comunidad gitana, como los que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano, cuyos representantes se han reunido este viernes en Valladolid con la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo.

Más de 100.000 euros ha invertido este año la Consejería de Empleo e Industria para cofinanciar programas de empleo joven, de inclusión y de economía social, encuadrados en las actuaciones estratégicas con la población gitana para el periodo 2021-2030, han informado fuentes de la administración autonómica.

Estas iniciativas persiguen mejorar la inclusión sociolaboral de las personas de etnia gitana o en riesgo de exclusión, facilitando su incorporación al mercado laboral y su acceso a los programas de formación y orientación para el empleo.

Y todo ello con el objetivo de incrementar su nivel de empleabilidad, garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar su plena inclusión social.

La consejera y la gerente del Ecyl, Milagros Sigüenza, se han entrevistad con el director general de la Fundación Secretariado Gitano en Valladolid, Isidro Rodríguez, y con la directora territorial de la Fundación, Mar Fresno, para analizar y conocer los programas en funcionamiento.

Al encuentro han asistido algunos de los participantes en estos programas que han explicado su experiencia personal, poniendo de manifiesto tanto las dificultades que afrontan los miembros de la comunidad gitana en su acceso al mercado laboral, como el apoyo que reciben a través de los programas de la Fundación Secretario Gitano.

Castilla y León es la quinta comunidad autónoma en cuanto a volumen de población gitana, con más de 26.000 personas, lo que representa también más del 1% de la población de la comunidad autónoma. EFE