EFEValladolid

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha decidido sacar de los hospitales sus puntos fijos de donación de sangres y otros productos, que se llevarán a lugares céntricos de las ciudades, con el fin de no interferir en intensa actividad por el coronavirus y proteger a los donantes.

A través de un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado este miércoles que esa medida busca proteger a los donantes y también al personal que les atiende.

En esa línea y, en este mismo sentido, también se reducirán durante los próximos días las colectas puntuales que se venían organizando en localidades e instituciones y entidades de la Comunidad, así como la actividad de donación desplegada a través de las unidades móviles del Centro de Hemoterapia y Hemodonación.

Las reservas actuales de sangre tienen un "nivel adecuado", tanto por la generosidad de los donantes como por la reducción de la demanda asistencial por la suspensión de la actividad quirúrgica programada.

El centro tiene, no obstante, un sistema de comunicación, a través principalmente de mensajes de texto y de las redes sociales, para solicitar, en el caso de que así sea preciso, la participación de personas que puedan contribuir a resolver necesidades puntuales de sangre de los distintos tipos y hemoderivados.

El Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León ha agradecido "la solidaridad de todos los donantes que, en los últimos días, se han acercado a donar y que han facilitado, gracias a su altruismo, que las reservas sanguíneas en la Comunidad presenten un nivel suficiente para atender las demandas asistenciales".

El centro ha traslado a las hermandades de sangre castellanas y leonesas y a su Federación esta decisión, solicitándoles su colaboración para evitar informaciones sobre otras actividades de donación que pudieran confundir a la población en general, ya que estamos en un escenario cambiante en el que las acciones programadas pueden sufrir cambios inesperados.

La programación de colectas y actividades del centro están disponibles, de forma actualizada, a través de la web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (www. https://www.centrodehemoterapiacyl.es), del teléfono gratuito 900 40 50 60 y de sus perfiles en redes sociales, especialmente en Twitter (@donasangreCYL).EFE

mr