EFEValladolid

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este jueves la voluntad de sumarse a la aplicación móvil impulsada por el Gobierno "Radar Covid" para la detección de los contactos con infectados que hayan notificado su situación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha hecho este anuncio entre críticas al Gobierno por haber esperado hasta hoy para enviar un correo electrónico al Ejecutivo autonómico para conocer el interés por utilizar esta aplicación móvil, a lo que ha accedido.

"La hemos reclamado durante meses", ha lamentado Igea, quien ha añadido que "naturalmente que sí" quieren participar en esta iniciativa, aunque ha demandado que sea la herramienta común en todo el territorio español, donde ha defendido que "no hay fronteras" para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

De este modo, los sistemas y registros de la Junta de Castilla y León se interconectarán con los del Ministerio de Sanidad para dar mayor eficacia a la aplicación, ya que el éxito de la misma depende de que exista un mayor número de usuarios que aporten su situación respecto al coronavirus.

Esta aplicación está en proceso de implantación, ya que aún restan por incorporarse autonomías y todavía no funciona una de las funcionalidades por las que será útil, como es que enviará alertas a los ciudadanos que la tengan instalada en su móvil sobre la cercanía de alguna persona que haya dado positivo en los test covid.

En otro momento de la rueda de prensa, Igea ha tenido palabras para ese "porcentaje muy pequeño" de ciudadanos que aún se desplazan por la calle y que se sienten como "unos machotes" por no llevar mascarilla y no mantener la distancia social necesaria: "para esos machotes siempre hay un sitio reservado en la UCI de los hospitales".EFE

dcyl-orv

(foto)