EFEValladolid

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León prepara ya el próximo curso escolar 2020/2021 bajo la premisa de una formación académica "presencial en todas las etapas educativas", para lo cual elabora un plan de centros para evaluar la disposición de espacios que permitan el distanciamiento.

"Si las circunstancias epidemiológicas siguen igual o incluso mejor, no entendemos que se altere en exceso", ha reflexionado este viernes en Valladolid la consejera de Educación, Rocío Locas, durante una comparecencia ante los medios informativos, quien o obstante se ha remitido a las directrices sanitarias del Gobierno de España y a los criterios del resto de las comunidades autónomas.

Mientras tanto "cualquier decisión concreta sería algo precipitado", ha añadido antes de referirse a un plan donde cada centro educativo evalúa ya la disposición de espacios no utilizados como clases, y que serían susceptibles de uso en caso de necesidad para garantizar la distancia de dos metros entre alumnos.

Entre esos espacios se encuentran las bibliotecas, aulas de informática y talleres, un plan que se complementará con otro de digitalización como medida preventiva y con el fin de garantizar el mayor grado de homogeneidad y uniformidad posibles en caso de que hubiera que recurrir a las clases presenciales en alguna proporción.

El obligado cumplimiento de las medidas de seguridad, entre ellas el desdoblamiento de grupos, obligará a la contratación de un mayor número de docentes y a un esfuerzo presupuestario para el que la consejera ha pedido la ayuda del Gobierno de España a través de los fondos que recibirá de la UE para paliar las consecuencias de la pandemia.

No es sólo el profesorado, sino también los conductores y acompañantes de las rutas escolares que a diario utilizan unos 20.000 alumnos, y los monitores o encargados de los comedores escolares donde acuden en torno a 35.000 estudiantes.

Todo ello "es una contingencia económica muy importante que hay que tener en cuenta y debe venir dotada con un fondo de ayuda a las comunidades autónomas", ha apostillado Rocío Lucas. EFE