EFEValladolid

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León Francisco Igea, ha calificado este jueves de "absoluta falta de respeto y educación" la decisión de dos representantes autonómicos de no acudir a la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana en La Rioja.

Sin citarles por su nombre, Igea se ha referendo así en rueda de prensa a la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, quienes han anunciado su intención de no acudir a la Conferencia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que en ese encuentro se van a abordar cuestiones vinculadas con la propagación del Covid-19 y esas autonomías que no asistirán constituyen dos de las que registran mayor incidencia de brotes de coronavirus.

Ha subrayado que el virus no conoce de fronteras, conoce de buenas o malas políticas, y es "absolutamente lamentable " que dos de las autonomías con mayor incidencia se permitan el lujo de no acudir a una reunión en la que se abordará un problema que afecta a todos.

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León acudirá a esta Conferencia de Presidentes "con el mejor de los ánimos", a la vez que ha insistido en que no se pueden tomar decisiones "bilaterales".

Se trata de una actitud "irresponsable, egoísta y falta de educación" que mañana dos representantes de los ciudadanos no acudan al encuentro, ya que se necesita "de todos" el mayor esfuerzo y la mayor solidaridad.

"No sé qué más tiene que ocurrir", con una crisis económica, una amenaza de ruina y 40.000 muertos, se ha preguntado Igea, quien ha augurado que puede que cuando esta situación acabe todavía se estén tirando "los cascotes" en el hemiciclo.

Ha reivindicado otra forma de hacer política y ha pedido a los representantes de los partidos la misma actitud responsable que se ha demostrado en Castilla y León. EFE

erbq