EFEBurgos

El secretario general de las Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés, ha reclamado este sábado un "cambio urgente de Gobierno" en esta Comunidad, porque "35 años con el mismo gobierno son insoportables".

Durante su intervención en la apertura del 14 Congreso del PSOE de Castilla y León, convocado en Burgos, Andrés ha lamentado que tres décadas y media del PP en el Ejecutivo han deparado una Comunidad "estancada", en la que "la gente se va", los jóvenes "no ven salida" y no es capaz de "atraer empresas de alta capacidad".

"No hay proyecto de Comunidad", ha lamentado el dirigente de CCOO, convencido de que se ha convertido en una tierra "perdedora", a pesar de albergar "mucho potencial y posibilidades".

Ha dudado si Castilla y León necesita o no un adelanto electoral y ha augurado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), lo hará "cuando le cuadren las cifras o los números", aunque ha opinado que tratar de "arreglar no sé qué desaguisados" internos del gobierno de coalición con unas elecciones anticipadas es "matar moscas a cañonazos".

Andrés ha añadido que si finalmente fueran adelantadas las elecciones, se constataría "el fracaso" del gobierno de coalición, que en su opinión se fraguó "para evitar que Luis Tudanca fuera presidente del Gobierno", aunque ha augurado que dentro de cuatro años, en el siguiente congreso socialista, sí lo será.

El dirigente de CCOO ha aprovechado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reivindicar que la crisis derivada de la covid haya sido afrontada "desde la izquierda", con acuerdos dentro del diálogo social que ha preservado hasta 3 millones de empleo a través de los ERTE y que ha pedido materializar en una reforma laboral que "restituya" lo que arrebataron a los trabajadores los gobiernos del PP de Mariano Rajoy.

"Toca rematar la faena", ha pedido Andrés sobre la reforma laboral, sobre la que ha pedido a Sánchez que "si no hay acuerdo" con la patronal, "actúe de forma clara", porque "la derecha nos ha metido el cuchillo hasta atrás" cuando ha legislado sobre el mercado laboral. EFE