EFEValladolid

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han valorado este jueves el "avance" que supone la reunión de mañana del presidente de la Junta y las formaciones políticas de la oposición de cara al Pacto de Reconstrucción y han pedido que haya espacio de negociación en cada ámbito.

Los sindicatos han señalado en un comunicado conjunto que sus responsables se reunirán con las formaciones que van a participar en la negociación para detallar los asuntos a tratar en el contexto del Diálogo Social, que es "uno de los vértices" necesarios en la reconstrucción de la Comunidad.

CCOO y UGT han pedido negociar "con las nuevas variables" del COVID-19 el Plan de Competitividad e Innovación industrial y la Estrategia Integrada de Empleo, mientras que señalan como objetivo prioritario un "plan de choque" contra el desempleo a través de los Ayuntamientos.

Han recordado que esa fórmula ya utilizada tras la crisis de 2008 "fue muy útil" para el mantenimiento del empleo al permitir contratos a tiempo completo durante un año que daban derecho a prestaciones por desempleo y tiempo cotizado para la jubilación.

Los sindicatos han exigido que se apueste por una política industrial que fomente el empleo de calidad, busque el abastecimiento básico, sea comprometida con la investigación y el desarrollo, y "que ayude a limitar los desequilibrios territoriales".

Respecto a política social han reclamado que la Renta Garantizada de Ciudadanía se revise y adapte ante el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central, pero igualmente se destine su presupuesto "a la protección de los más necesitados".

De la Ley de Dependencia han considerado que debe mejorar el modelo, y han hecho hincapié en que a pesar de la afección del COVID-19 en los centros de mayores, "sigue siendo importante que haya servicios profesionales para la atención a las personas dependientes".

"Los sindicatos van a poner el acento en el refuerzo de los servicios públicos en Castilla y León, especialmente la sanidad que ha demostrado su tremenda utilidad salvando vidas, pero también su debilidad causada por los continuos recortes", han advertido.

Por ello consideran urgente "blindar" la sanidad pública con recursos suficientes "que impidan otra situación como la que se ha vivido en las UCIS de los hospitales públicos al principio de la pandemia".

En materia de fiscalidad, CCOO y UGT reclaman que se incrementen los ingresos para hacer frente a las políticas de reconstrucción, por lo que pretenden que la Junta restituya los impuestos de sucesiones y donaciones, que consideran "verdaderos regalos fiscales a las rentas más altas". EFE