EFEZamora

Los Colegios profesionales de Enfermería de Ávila y Zamora han emitido este viernes sendos comunicados en los que coinciden en denuncias la "ilegalidad" de la destitución de sus presidentes en una maniobra que atribuyen al presidente del Consejo autonómico de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja.

Las organizaciones colegiales de estas dos provincias han coincidido en asegurar que con la destitución se ha pretendido evitar las elecciones a la presidencia del Consejo con la intención de Escaja de "perpetuarse en el poder".

A su juicio, tanto la destitución del presidente del colegio abulense, Enrique Ruiz Forner, como la del de Zamora, Andrés Pérez Santamaría, se han efectuado "desde la ilegalidad más absoluta" por la amenaza que suponían a la continuidad de Escaja en el proceso electoral abierto.

Al respecto, desde el Colegio de Enfermería de Ávila han recordado que la candidatura alternativa representaba a los colegios de Enfermería de seis de las nueve provincias de Castilla y León mientras que desde el de Zamora han tachado de "totalitaria" la maniobra y basada en motivos "falsos".

El colegio zamorano ha indicado además que si al final Escaja queda como candidato único a la presidencia del consejo autonómico seguirá disfrutando de "su contrato como gerente y un sustancioso sueldo".

Ambos órganos colegiales han hecho hincapié en que estos dos presidentes provinciales continúan en el ejercicio de la enfermería pese a que, como argumentó el consejo regional cuando decidió destituirlos, ya no ejercen como empleados de la Sanidad Pública.

También han asegurado que "ni las irregularidades, ni las cacicadas, ni las amenazas, ni las mentiras y difamaciones de Alfredo Escaja van a frenar nuestro camino hacia un nuevo Consejo de Enfermería de Castilla y León".

La destitución fue acordada el pasado miércoles en una junta de Gobierno del Consejo de Enfermería de Castilla y León de la que forman parte los presidentes provinciales de los colegios de enfermería provinciales y otros cuatro representantes de ese colectivo. EFE