EFEValladolid

La Audiencia Provincial de Valladolid ha impuesto penas que suman cinco años y medio de prisión a un hombre por abuso y acoso sexual cometidos contra un menor, que tenía 12 años cuando ocurrieron los hechos, tras un acuerdo alcanzado entre acusaciones y defensa.

El magistrado presidente de la Sala ha hecho público este martes el fallo de la sentencia de conformidad convenida entre las partes, un pacto que ha hecho innecesaria la celebración del juicio señalado para hoy.

En concreto, la sentencia ha condenado al encausado, Javier L.C., a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual cometido contra un menor de 16 años, un año de cárcel por acoso sexual contra un menor de 16 años y seis meses de cárcel por un delito de obtención de material pornográfico, también en relación con menor de 16 años.

Por este último delito, la sentencia fija además inhabilitación especial para cualquier profesión y oficio, sea o no retribuido, que conlleve un contacto regular y directo con menores de edad por un periodo de cuatro años.

Establece la prohibición de aproximarse durante tres años a menos de trescientos metros de la víctima, así como a su domicilio y lugar de estudio o trabajo y de comunicarse con él por cualquier medio durante el mismo tiempo.

Por el delito de abuso sexual también la sentencia impone nueve años de la misma inhabilitación para cualquier profesión u oficio del tipo señalado y de aproximación y comunicación durante ocho años, unas prohibiciones que igualmente se aplican por el delito de acoso sexual durante cuatro años en cuanto a la profesión y oficio y de tres años sobre la imposibilidad de aproximación y comunicación.

El encausado también ha sido condenado a libertad vigilada durante seis años , con la prohibición del ejercicio de cualquier actividad onerosa o lucrativa relativa a menores de edad o en centros de menores y la realización de un curso de educación sexual.

La resolución judicial incluye el pago de una indemnización de 9.000 euros, ya abonada, y la circunstancia atenuante muy cualificada de reparación del daño. EFE