EFEValladolid

Desde mañana y durante quince días hábiles, entidades de formación, públicas y privadas de Castilla y León podrán optar a los 11 millones convocados por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad para financiar 1.200 líneas formativas dirigidas a unos 18.000 trabajadores ocupados, en las anualidades 2021 y 2022.

El boletín oficial de la Comunidad recoge este miércoles la convocatoria, con dos anualidades, la de 2021, dotada con 6,6 millones; y la del 2022, con 4,4 millones.

La Consejería de Empleo e Industria ha precisado en un comunicado, que la convocatoria incorpora nuevas acciones formativas para sectores especialmente vulnerables o en los que se ha detectado necesidades especiales como hostelería, turismo o comercio.

Se trata de un programa formativo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León incluido en el Plan Anual de Empleo de la Comunidad para 2021 y sustentado en los principios recogidos en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024.

Uno de los principales objetivos de este plan es mejorar la cualificación de los trabajadores con el fin de facilitar su promoción profesional y su permanencia en el mercado de trabajo. Así mismo, se pretende mejorar la competitividad de las empresas adecuando la formación de los trabajadores a sus necesidades productivas.

En cumplimiento de estos objetivos, el programa convocado ha sido diseñado atendiendo a la demanda requerida por los trabajadores y las empresas, reforzando la formación en aquellos sectores en los que se ha detectado una mayor demanda, ha detallado la Consejería.

Además, "se pretende incentivar la participación de los trabajadores con poca disponibilidad horaria o de desplazamiento, potenciando la oferta formativa en la modalidad online".

La convocatoria va destinada a financiar programas de formación transversales para trabajadores ocupados compuestos por acciones formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, en modalidad presencial y en teleformación; aunque podrán participar también trabajadores desempleados, hasta un máximo del 30 % del total de participantes.

El programa cuenta con presupuesto de 11 millones de euros y permitirá financiar 1.200 acciones formativas en las que está prevista la participación de unos 18.000 trabajadores de Castilla y León.

Además de la convocatoria de hoy, la Consejería de Empleo e Industria ha convocado esta semana el programa de formación para desempleados y el programa de formación en nuevas competencias digitales. Las tres convocatorias cuentan con un presupuesto superior a los 55 millones de euros y contemplan la formación de más de 40.000 trabajadores desempleados u ocupados en el conjunto de la Comunidad.EFE

mr