EFEValladolid

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), a través de sus cuatro ensembles, realizará una gira por toda la comunidad, durante el mes de julio, para recuperar así la actividad presencial tras la suspensión de conciertos por la declaración del estado de alarma.

"Con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, que exige la nueva realidad debido a la crisis de la COVID-19", tal y como ha precisado este lunes el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, "la OSCyL regresa con cuatro agrupaciones de unos veinte músicos cada una, que actuarán en espacios abiertos o con aforo limitado".

La gira, organizada bajo el lema "La Sinfónica Inspira", y que contará con 16 actuaciones, ha sido presentada por Ortega, junto al aun director técnico de la orquesta, Jordi Gimeno, y el director general de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Juan González-Posada.

Será el Ensemble de Cuerdas de la OSCyL, dirigido por Dorel Murgu, e integrado por 18 maestros, el encargado de abrir dicha gira el 8 de julio en la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo (León), mientras que el Ensemble de Viento y Percusión, dirigido por José Manuel González, la clausurará el 25 de julio en los jardines de Zuloaga de Segovia.

En total, tal y como ha indicado el consejero de Cultura y Turismo, la OSCyL actuará, no solo en las nueve capitales de provincia de la comunidad, sino también en seis municipios: Villafranca del Bierzo y La Bañeza (León), Guardo (Palencia), Tordesillas y Medina de Rioseco (Valladolid) y Toro (Zamora).

El objetivo de estas actuaciones es recuperar el encuentro cara a cara de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con su público, en un contexto de medidas de seguridad frente al coronavirus, que ha obligado este año a suspender la gira "Plazas Sinfónicas".

El regreso de la OSCyL a los escenarios se compatibilizará con las actividades online que, desde el mes de abril, han permitido mantener el contacto virtual con sus seguidores, a través de una programación continua y de calidad, adaptada a la nueva situación provocada por la pandemia.

En este sentido, Ortega ha destacado "la responsabilidad y el compromiso que la orquesta ha demostrado durante estos meses con la sociedad de Castilla y León, corroborando además que la música, en los momentos difíciles, acorta distancias y transmite un mensaje de ánimo y de conciencia social".

Por ello, además de la disponibilidad, a través del canal de Youtube, de once de los conciertos de la gira "La Sinfónica, Inspira", se mantendrán recitales a cargo de los cuartetos Ribera y Ocean Drive; la serie de "Música en familia" y los podcast sobre la propia orquesta en Ivoox, como el dedicado al maestro Jesús López Cobos.

Ortega ha anunciado que, la próxima semana, se presentará la próxima temporada de la OSCyL, también adaptada a las nuevas circunstancias, y que se procederá a abrir una convocatoria pública para acceder a la dirección técnica de la orquesta, que ha ostentado Jordi Gimeno, quien se incorporará a la misma, a partir de septiembre, como violinista. EFE