EFESoria

La portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha urgido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a qué comparezca en esa Cámara y explique los motivos por los que desde el 1 de enero no se ha puesto en marcha la fiscalidad diferenciada en Soria, Teruel y Cuenca y que diga cómo y cuándo lo pretende hacer.

Gamarra, que ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en una céntrica plaza de Soria, acompañada de candidatos de su formación a las Cortes regionales por esa provincia y el presidente provincial del PP, Benito Serrano, ha defendido que el PP cree en la bajada de impuestos como un mecanismo clave para llevar a cabo una política social, económica y de cohesión territorial.

En este sentido, ha recordado el trabajo desarrollado ante las autoridades europeas por los gobiernos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón para conseguir que la fiscalidad diferenciada sea reconocida en Europa para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, debido a su baja densidad de población.

Gamarra ha señalado que ya no se está a 1 de enero de 2022, fecha marcada por Europa para implantar la fiscalidad diferenciada en estas provincias, sino a 24 de enero "y esa medida que se tenía que haber trabajado desde abril de 2021, cuando la aprobó la Comisión Europea, el Gobierno de España nuevamente no ha hecho nada", ha lamentado.

Además ha asegurado que esta medida es importante para Soria y debe estar en la agenda política nacional.

"Por eso venimos diciendo desde diciembre que en enero no podía estar cerrado el Congreso, sino que los ministros debían comparecer sobre aquellos temas que son de máxima actualidad y de importancia y urgencia para los españoles; y éste es uno de ellos", ha recalcado.

Gamarra ha subrayado que el 1 de enero debían haber entrado en vigor mecanismos para permitir las bonificaciones fiscales en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas de esas tres provincias, que permitieran que los costes laborales fueran más bajos.

El Grupo Parlamentario del PP llevará mañana martes a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados una iniciativa para que comparezca de manera urgente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que dé cuenta de "lo que está haciendo" en esta materia.

"Está a punto de vencer enero y como siempre tenemos un Gobierno socialista que llega tarde y mal", ha lamentado.

Gamarra ha defendido la opción que representa el PP, que apuesta por una fiscalidad que baja, frente a otra, la del Gobierno socialista, al que no le importa seguir esquilmando los bolsillos de los sorianos.

Por su parte, la cabeza de lista del PP por Soria a las Cortes regionales, Rocío Lucas, ha defendido la "fiscalidad inteligente, moderada y justa" que propugna su formación en la que "realmente se ayude a los sectores económicos como medida fundamental para luchar contra el reto demográfico".

Ha recordado que la Unión Europea reconoció en abril de 2021 la fiscalidad diferenciada para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, por tener una densidad de población por debajo de los 8,5 habitantes por kilómetro cuadrado y como forma de compensación a sus empresas, gracias al trabajo de los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León.

"Queremos que el Gobierno aplique ya, en las correspondientes leyes del presupuesto ese 20 por ciento como tope de beneficio en los costes laborales para las empresas sorianas", ha demandado. EFE

1010772

jch/mr

(foto)