EFEÁvila

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha ensalzado este jueves en Ávila la labor de las fiscalías territoriales en general y, en particular, durante la pandemia y la desescalada, al no haber realizado "en ningún momento, dejación de sus funciones".

Delgado ha realizado esta defensa de las fiscalías territoriales durante el discurso pronunciado con motivo de la toma de posesión del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ávila, Francisco Javier Rojo, apadrinado por el abulense Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia entre 2007 y 2009.

Durante el acto, que ha contado con la asistencia del teniente fiscal de la Fiscalía de Castilla y León, Emilio Fernández, Delgado ha realizado una defensa de as fiscalías territoriales, a las que se ha comprometido a "robustecer" a través de "nuevos y emprendedores proyectos que supongan un cambio de paradigma".

En este sentido, ha defendido la necesidad de "cambiar el foco", tratando de conseguir que dicho foco sea "compartido", poniendo en valor lo que se hace en las fiscalías territoriales "día a día y acto a acto".

Y todo ello, porque a su juicio estas fiscalías son "el alma de la carrera fiscal" y recogen "el ADN del Ministerio Fiscal", basado en el "trabajo colectivo", el "compañerismo", el "espíritu y vocación de servicio público" que les lleva a "defender la legalidad y la dignidad humana".

Para la fiscal general del Estado, la "proximidad" de las fiscalías territoriales les permite "conocer los problemas de los ciudadanos", ya que pueden "acercarse más y mejor" a ellos, pudiendo desarrollar en estos ámbitos su misión constitucional "en plenitud".

"Estas fiscalías nos hacen sentir orgullosos de ser fiscales", ha sostenido Dolores Delgado, quien ha asegurado que desde su puesto trabaja para "mejorar la situación" de todas ellas.

En este contexto, ha mostrado su "orgullo" por el "extraordinario esfuerzo" realizado durante la pandemia y la desescalada por parte de las fiscalías territoriales, que "lo siguen haciendo" actualmente.

Delgado ha subrayado el trabajo "a contrarreloj" que se ha desarrollado en este tiempo, poniéndose "el foco en aquellos colectivos más vulnerables, sobre todo en los mayores", interesándose por las residencias y otros colectivos.

"En ningún momento, la Fiscalía ha hecho dejación de sus funciones. Antes al contrario, han llevado hasta sus últimas consecuencias el servicio público y se ha hecho con una entrega extraordinaria, con inteligencia y prudencia", ha sostenido la fiscal general del Estado.

Por todo ello, se ha dirigido a los fiscales para poner de relieve que han sido "un ejemplo de entrega y de servicio público" en estos últimos tiempos, "garantizando la continuidad" del mismo y "trabajando por los más frágiles".

Respecto al nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ávila, Dolores Delgado ha destacado su "sólida y versátil formación", así como su "profundo conocimiento" de la Fiscalía de Ávila, a la que lleva vinculado desde hace 27 años.

Ahora, aunque desde hace un año viene desempeñando el puesto en funciones, tras la jubilación de su predecesor en el cargo, Juan Miguel Gómez Cortes, este jueves se ha desarrollado en la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial el acto de toma de posesión oficial del mismo.EFE

1010617

agg/jcp

(foto)