EFEZamora

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León mantendrá el próximo curso escolar los protocolos covid-19 del último año académico, pese a que está previsto que a la vuelta a las clases los niños de 12 o más años estén ya vacunados, y permitirá mantener abiertas algunas aulas rurales con tres alumnos.

La consejera de Educación del Gobierno autonómico, Rocío Lucas, ha confirmado los planes escolares de cara al nuevo año académico durante la visita que ha realizado este miércoles a las obras de ampliación que se acometen en el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Arias Gonzalo de Zamora.

Rocío Lucas ha indicado que ya se han presentado los protocolos de prevención del coronavirus de todos los centros educativos y se mantienen las mismas medidas de grupos burbuja, distancia de seguridad de un metro y medio, la creación de equipos covid-19 en cada centro y refuerzo en los servicios de limpieza y comedor.

Ha explicado que aunque en un principio el Ministerio de Educación había planteado la posibilidad de reducir de 1,5 a 1,2 metros la distancia de separación en clase, Castilla y León optó desde el primer momento por mantener la distancia de un metro y medio.

"Queremos que el curso que viene siga siendo un curso presencial y seguro", ha declarado Rocío Lucas, que ha reiterado su apuesta por la seguridad en el ámbito educativo.

Sobre el avance en la vacunación, ha precisado que si los viales llegan al mismo ritmo que lo han hecho hasta ahora es factible que cuando comience el nuevo curso en Educación Secundaria, el próximo 15 de septiembre, ya estén todos los alumnos de 12 años en adelante vacunados.

En este sentido, ha confiado en que frente al disminución de las vacunas recibidas por Castilla y León esta semana, en las próximas se repongan las que han llegado de menos.

El próximo curso se retomarán además las actividades extraescolares, aunque con un protocolo consensuado con las asociaciones que agrupan a quienes imparten esas actividades que incluye grupos burbuja, distancia de seguridad y el rastreo de los contactos si se detecta algún caso positivo de covid-19.

Sobre los casos de aulas de las que se mantiene su apertura en el medio rural pese a contar con solo tres o cuatro alumnos, la consejera de Educación ha indicado que la previsión es que se mantengan las mismas que el año pasado, aunque hay "dos o tres que están en peligro".

Ha precisado que habrá que esperar a septiembre para saberlo con exactitud, ya que hasta ahora se ha realizado la admisión provisional y posteriormente puede incorporarse algún alumno más que permita llegar al número necesario para mantener la clase abierta.

Rocío Lucas ha visitado en Zamora las obras de 940.000 euros que se acometen en el colegio Arias Gonzalo para reformar el gimnasio, abrir un comedor, mejorar tres aulas y suprimir barreras con la instalación de un ascensor.

En Zamora, la Consejería de Educación también acomete obras de 1,3 millones de euros en el instituto de Secundaria Los Sauces de Benavente y tiene previsto invertir 15 millones de euros hasta el año 2025 en la construcción de un conservatorio profesional de música del que se trabaja en la redacción del proyecto de obra. EFE

1010037

aff/erbq

(foto)