EFEValladolid

El operativo de incendios de Castilla y León es "de los más eficaces y eficientes" de toda España, lo que ha permitido que a día de hoy el 74 por ciento de los fuegos hayan quedado en conatos dada la rápida respuesta, diez puntos más de la media de la última década, ha detallado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Tres de cada cuatro incendios por tanto no alcanzan la hectárea de superficie afectada, lo que se debe a un operativo "que llega muy rápido" y cuya eficacia y efectividad es "indudable", ha presumido el consejero en la presentación del nuevo helicóptero pionero en Europa que se añade a la flota que hace frente a los incendios.

Son 21 los helicópteros que dispone la Junta y que complementan a los del Estado, pues es responsabilidad central la distribución de medios aéreos de extinción, de los cuáles hay asentados en Castilla y León cinco helicópteros más y cinco aviones.

El nuevo helicóptero EC130T2 que ha visitado esta mañana el consejero con varios directivos del staff de incendios, en el Vivero Forestal Central de Valladolid, es un vehículo "especial" que en principio servirá durante cinco años al operativo autonómico y que incorpora características pioneras en España y en Europa.

Suárez-Quiñones ha destacado que el helicóptero, que tendrá labores de control y coordinación del tráfico aéreo en los grandes incendios, tiene una potencia que le permite llegar a lugares donde no lo hacen el resto, tiene una capacidad de siete personas y cuenta con una superficie acristalada que permite la visualización en 360 grados.

Lo más destacado de este vehículo, que ya se probó ayer en el incendio controlado de Candeleda (Ávila), es el equipamiento con el que cuenta, con una cámara que toma imágenes en visión ordinaria e infrarroja, lo que permite fijar superficies, perímetros, puntos de calor y otras informaciones útiles para los técnicos de extinción.

Tiene un sistema de comunicación que permite transmitir la información a los puestos de mando de cara a tomar decisiones frente al avance del incendio.

"Va a ser un elemento muy importante de ayuda a los técnicos de extinción de incendios para hacer lo que hacen, un magnífico trabajo, el gran equipo de 4.500 personas con el mejor material", ha confesado el consejero.

Ha destacado la importancia del control aéreo en los dispositivos de extinción, poniendo como ejemplo los 40 medios aéreos que trabajaron a la vez en 2017 con cuatro incendios de nivel 2 activos, con vehículos que adecúan su ruta para coger y soltar agua donde les ordenan, donde es necesario este tipo de herramientas para mantener el control aéreo.

El consejero ha recordado la app móvil Incendios forestales Castilla y León, que es gratuita y permite conocer las alertas, peligros, riesgos y limitaciones que existen en cada momento y lugar determinado y que deben seguirse a efectos de usar con mayor seguridad el medio rural.

Ha recordado que hoy finaliza el estado de alerta especial declarado del 21 al 23 de julio, dentro de la época de periodo alto de incendios, que conlleva limitaciones en territorio forestal como la prohibición del uso de barbacoas o aparatos apicultores, el uso del fuego en general y otras limitaciones para evitar incendios.

Cuestionado sobre qué previsiones manejan lo que resta de verano, el dirigente del área de Fomento y Medio Ambiente ha estimado que las lluvias cercanas a esta época de riesgo alto ha generado humedad en la superficie leñosa y por tanto los incendios podrían ser más lentos y acometerse con mayor éxito su extinción.

Ha aclarado que es lo que dice la teoría, pero que en la práctica y ante las altas temperaturas de estos días es posible que la humedad desaparezca y la superficie leñosa entre en un peligro mayor, por lo que ha pedido extremar las precauciones.

El responsable de la empresa concesionaria Eliance, Julián Ríos, ha reiterado el carácter pionero de este helicóptero en Europa, y ha añadido que en América los hay similares utilizados por "policías muy especializadas" u otro tipo de empresas como productoras de películas, dada la alta resolución de la cámara.

Ha mencionado la emisión en streaming de las imágenes, y la posibilidad de trabajar a pesar del humo, lo que "permite ver dónde están los puntos calientes" y orientar los trabajos de extinción desde el puesto de mando.

El responsable de la concesionaria ha detallado que el rotor embutido permite acercar el vehículo a sitios más confinados y lo convierte en uno de los menos ruidosos del mercado, hasta el punto de poder conversar en su interior sin necesidad de cascos.EFE