EFESoria

El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), entiende que la capital continúe en la Fase 2 de desescalada si en esta decisión la Junta de Castilla y León ha tenido en cuenta criterios de evolución epidemiológica o de respuesta sanitaria, pero ha descartado que estar cerca de Madrid sea una cuestión evaluable.

Martínez, a preguntas de los periodistas, ha explicado que este pasado jueves intentó contactar con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs) para recibir más información sobre la decisión de que Soria se mantenga en Fase 2.

La Junta de Castilla y León ha modificado su propuesta inicial y solo ha pedido al Ministerio de Sanidad que Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, por ser las provincias más alejadas y con menos relaciones con Madrid, pasen a la Fase 3 desde el 15 de junio, aunque sin posibilidad de que haya movilidad entre ellas.

De esta forma, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria se mantendrán en Fase 2 por un criterio de prudencia ante los brotes y el aumento de casos de coronavirus en Madrid y el País Vasco.

El alcalde ha señalado que la evolución epidemiológica y la respuesta sanitaria son los criterios a considerar y no la cercanía a Madrid, que no aparece en ningún documento.

En este sentido, ha señalado que la distancia no se mide en kilómetros sino en tiempos y hay otras provincias de la región, como Valladolid y Palencia, con AVE, que están más cerca con Madrid que Soria.

"Ese goteo permanente de casos aislados nos traducen una realidad más cierta de la pandemia", ha reconocido.

Los casos que se están dando en Soria, ha resaltado, son aislados y gente asintomática, según las pruebas PCR.

"No es entendible la cercanía con Madrid. Es más claro y transparente poner encima de la mesa que es la evolución de la pandemia. Si es así, hay que entenderla y asumirla, porque lo primero en la salvaguarda de la salud pública", ha insistido. EFE