EFEPalencia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha premiado a la Obra Social de la empresa palentina Cascajares por su contribución a la integración laboral de las personas con discapacidad con iniciativas como la subasta benéfica de capones con la que ha logrado recaudar más de un millón de euros.

El CGPJ, a través de su Foto de Justicia y Discapacidad, ha reconocido la labor de la Subasta benéfica de Capones que la compañía, ubicada en Dueñas (Palencia), organiza desde hace veinte años y que ha permitido recaudar más de un millón de euros para diferentes organismos y fundaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad.

Asimismo la Fundación Cascajares, creada en 2010 para dar forma a la labor social que venía desarrollando desde mediados de los años noventa, ha realizado colaboraciones puntuales con varias asociaciones y organizado multitud de actividades benéficas para recaudar fondos.

Cascajares da empleo directo en sus instalaciones de Dueñas a decenas de personas con algún tipo de discapacidad, actualmente la cuarta parte de la empresa.

Los premios de esta XIII edición se entregarán el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, durante un acto público presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El CGPJ también ha reconocido la labor de la Unidad Militar de Emergencia (UME), por su dedicación a la formación en el rescate de personas con discapacidad; al jurista con discapacidad Óscar Moral Ortega, distinguido con el premio a una trayectoria profesional por su lucha en la defensa de los derechos de este colectivo; y al periodista de RNE Rafael Bermejo.

El Consejo General del Poder Judicial creó el Foro Justicia y Discapacidad en 2003 para coordinar las instituciones jurídicas del Estado, conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con diversidad funcional. EFE