EFEValladolid

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León participará en un grupo de trabajo para analizar las agresiones a periodistas, una iniciativa de la red de colegios profesionales de ese sector que tiene como fin crear un observatorio nacional.

A través de un comunicado, el Colegio ha explicado que el aumento de las agresiones y amenazas han llevado a crear ese grupo y de forma paralela se iniciarán los trámites y contactos necesarios para estudiar la viabilidad de modificar el código penal y conseguir que la agresión a un periodista sea un agravante, ya que durante su ejercicio profesional está desempeñando una función social.

De acuerdo a las mismas fuentes, "este grupo de trabajo es la fase previa a la creación de un Observatorio Nacional sobre Agresiones a Periodistas, para el que se contará con la colaboración de expertos de diversas áreas y de esta manera dar respuestas efectivas a este ataque al derecho a la información".

En relación a "los vetos de los que son víctimas tanto periodistas como medios de comunicación la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, en la que Castilla y León está integrada, trabajará para conseguir que dichos vetos sean ilegales, como sucede por ejemplo durante la campaña electoral".

El objetivo de la Red es que esta protección que tienen los periodistas no sólo sea efectiva durante la campaña electoral sino que tenga un carácter general.

Asimismo, la Red ha acordado organizar para 2020 una convención de periodismo en la que a través de diferentes mesas redondas y conferencias se dará protagonismo a temáticas de especial interés para la profesión.

En relación a la creación del futuro Consejo General de Colegios de Periodistas se ha decidido comenzar a redactar el borrador de los estatutos de dicho Consejo.

En esa línea, una vez se forme el Gobierno, los integrantes de la Red se reunirán con los grupos políticos del Congreso de los Diputados para que reactiven la proposición de ley para la creación de dicho Consejo, que decayó al finalizar anticipadamente la legislatura en 2018.

Por otro lado, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha designado a los representantes que formarán parte, junto a otros agentes, del grupo de trabajo sobre Suicidio y Medios de Comunicación impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.EFE