EFEValladolid

La Confederación de Comercio de Castilla y León, Conferco, ha valorado la buena acogida de los clientes durante las primeras semanas de apertura y ha calculado que el sector ha incorporado ya a cerca del treinta por ciento de sus trabajadores.

"La reanudación de la actividad comercial en Castilla y León llevada a cabo en estas últimas semanas ha tenido una buena acogida por parte de los clientes, que, a pesar de la prudencia adoptada, ha demostrado la necesidad del contacto social y de las relaciones comerciales directas y de confianza que se establecen con el comercio presencial", ha manifestado esta organización en un comunicado.

La vuelta progresiva a las calles de la ciudadanía, con una lenta pero progresiva apertura de establecimientos comerciales y de hostelería, está permitiendo la dinamización de los municipios de la Comunidad, que han adoptado las medidas y protocolos de seguridad necesarios para preservar la salud de trabajadores y clientes, ha explicado.

Aún así ha subrayado aque es pronto para evaluar el proceso de reapertura de los comercios no considerados esenciales y ha adelantado dque dentro de un par de semanas podrá ofrecer una visión más completa sobre el empleo y ventas del comercio en la Comunidad, cuando Castilla y León haya avanzado en las nuevas fases de desescalada, ha señalado en el escrito la presidenta de Conferco, Rosario Sanz.

En relación con el empleo, por el momento se calcula que solo se ha incorporado el 30% de los profesionales a sus puestos de trabajo en el comercio de Castilla y León, pero la previsión es que las próximas semanas este porcentaje vaya aumentando.

La organización ha precisado que la seguridad, tanto para los trabajadores del sector como para los clientes, se ha convertido en la prioridad del comercio que ha sabido adaptarse a esta nueva realidad comercial, realizando inversiones significativas en Equipos de Protección Individual y medidas de prevención. EFE