EFEValladolid

A la espera del denominado pico de la infección por el coronavirus, la evolución de estos contagios en Castilla y León deja una serie de realidades que pueden medirse en porcentajes.

Uno de ellos es el hecho de que la mortalidad del COVID-19 en esta Comunidad parece dar la razón a los expertos que hablaron de que no supera el 3 por ciento y, a día de hoy, se sitúa en el 1,3% al tener como referencia los 15.706 casos estimados por la Junta, aunque se eleva al 7% si sólo se consideran los 2.940 positivos confirmados.

Estos son otros de los porcentajes que va dejando la crisis del coronavirus en Castilla y León:

1) + 1,3% - Tasa de mortalidad entre infectados del COVID-19.

Los datos recabados hasta el momento en Castilla y León dan la razón a los expertos epidemiólogos, que hablaron desde el inicio de la crisis de una tasa de mortalidad de un máximo del 3 por ciento, aunque este cálculo está aún por materializarse, ya que sin la generalización de los test de detección, aún hay casos de COVID sin confirmar.

2) + 23,5% - Es el crecimiento medio diario de positivos en la última semana.

En la última semana, Castilla y León ha conseguido contener los incrementos de un día para otro desde que el 19 de marzo inició una tendencia que no ha elevado este alza más del 32 por ciento que se registró el 20 de marzo. La consejera de Sanidad ha insistido en que pese a esta contención, la curva sigue al alza y esta semana será dura.

3) + 32,5% - Crecimiento medio diario de muertes asociadas al COVID.

En la última semana, Castilla y León ha comenzado a sumar un mayor número de muertes asociadas al coronavirus, al pasar de las 43 que había hace siete días a las 206 actuales, con un aumento diario que se ha duplicado en los dos últimos días, al superar los cuarenta fallecimientos.EFE

orv-dcyl