EFEÁvila

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha resaltado este jueves en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el "impulso" que el Plan de Fomento del Empleo Agrario supone para el "desarrollo de las zonas rurales" de Castilla y León y la "creación de empleo".

Izquierdo ha visitado las obras acometidas en el marco de este plan en las localidades de Madrigal de las Altas Torres y Horcajo de las Torres, al zona norte de la provincia de Ávila, que es la más beneficiada de las cuatro beneficiadas de la Comunidad, según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno.

En total, las subvenciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, entregadas a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ascienden a más de 4,26 millones de euros, para 151 municipios de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, donde han sido realizadas 888 contrataciones temporales, con una duración de 90 jornadas laborales.

La provincia de Ávila, con 1.439.310,60 euros, es la mejor parada de las cuatro, con 43 municipios acogidos a estas subvenciones que han supuesto la contratación de 377 trabajadores: 106 en la zona de Arenas de San Pedro, al sur de la provincia, y los 271 restantes en la zona de Arévalo, al norte.

Javier Izquierdo ha visitado en esta última comarca las localidades de Horcajo de las Torres y Madrigal de las Altas Torres, donde han sido contratadas 22 y 38 personas respectivamente.

La segunda provincia más beneficiada por este Plan es la de Salamanca, con 1.341.420,64 euros, que han propiciado la contratación de 253 trabajadores en 59 municipios, mientras que a Valladolid se han destinado 855,451,80 euros para dar trabajo a 147 personas de 27 municipios.

Finalmente, la provincia de Zamora ha recibido 629,148 euros para llevar a cabo 111 contratos en 22 municipios.

Durante el recorrido por los dos municipios abulenses, Javier Izquierdo ha resaltado el hecho de que estas ayudas "responden al compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de las zonas rurales y la creación de empleo".

En este sentido, ha subrayado que se trata de "un impulso y un factor dinamizador de la economía en estas zonas" y suponen "una gran ayuda para los trabajadores del sector agrario, que compensan así su labor como empleados eventuales del resto del año".

Este plan esta dotado de un presupuesto total de 4.266.360,62 euros, que se conceden en forma de subvenciones a las corporaciones locales, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, para la contratación de trabajadores eventuales agrarios, que realizan obras de interés general y social.

Estos fondos se aprobaron por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el mes de mayo y pertenecen a las ayudas aprobadas para el año 2020, que se completan con otras cuantías aportadas por otras administraciones como las diputaciones provinciales o la Junta de Castilla y León.

En la visita, el delegado del Gobierno en la Comunidad ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral; el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y la directora provincial del SEPE, Isabel Pallón. EFE