EFELeón

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha afirmado este jueves que el Gobierno de España confía en las posibilidades de la candidatura de León para albergar el futuro Centro Europeo de Ciberseguridad por ser ya la ciudad un referente del sector y un polo de atracción de empresas.

Artigas ha viajado a León para reunirse con los representantes de diferentes instituciones y entidades y presentarles la candidatura de esta ciudad para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, para cuya sede ha sido propuesta la antigua estación de ferrocarril.

En declaraciones a los periodistas frente al edificio elegido como sede, ha subrayado que el futuro Centro Europeo de Ciberseguridad será un equipamiento de primer nivel para promover la tecnología, la investigación y la creación de un sector industrial que ya tiene en León un polo de atracción europeo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y se empresas del sector de primer orden.

Artigas ha agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento y de otras instituciones para hacer posible la candidatura de León.

"Sabemos que estas cosas no son fáciles pero estamos todos remando en la misma dirección y el apoyo institucional es clave para que la candidatura siga adelante", ha agregado la secretaria de Estado.

También ha destacado que el Gobierno de España está "convencido" de los puntos fuertes de la ciudad de León, tanto para trabajar como para vivir y como fuente de generación de talento y de creación de empleo de calidad.

A su juicio, "es muy positivo" para la candidatura "que incluya un edificio tan emblemático que ilustra la conexión entre el pasado y el futuro a lo que se suma el esfuerzo que ha hecho Adif para su rehabilitación como otra prueba más de la capacidad de esta ciudad y de esta Comunidad para avanzar".

Artigas ha precisado que el proceso para la elección de la candidatura durará aún un mes más y las decisiones se tomarán a mediados de noviembre, sin que hasta la fecha esté cerrada la presentación de candidaturas.

"En las próximas semanas esperamos conocer los que estamos en la lista para seguir avanzando en el proceso", ha explicado la secretaria de Estado.

También ha puntualizado que habrá una "autocriba" porque aunque algunos países han presentado una candidatura preliminar eso no significa que la hagan oficial.

"Nosotros ya estamos en la fase de la candidatura formal y empezando las relaciones institucionales a todos los niveles, sobre todo internacional", ha indicado.

Para Artigas, es muy importante que León cuente con una gran red de conectividad de transporte y tecnológica que "crean puntos fuertes alrededor de la ciudad".

Ha señalado que la propuesta de León ha pesado mucho que la ciudad sea ya un polo de atracción para la ciberseguridad a nivel europeo en base al INCIBE, que, afirma, "ha demostrado su poder de atracción de empresas".

"En definitiva, con esta propuesta el Gobierno pretende posicionar a España en el máximo nivel tecnológico y digital en Europa", ha apostillado.

Finalmente, en relación a las posibilidades de triunfo de la candidatura española, Artigas ha advertido de que "en estas cosas europeas en principal rival siempre es Bruselas", si bien ha confiado en que se apueste por una descentralización y una mayor vertebración territorial. EFE