EFEValladolid

El Gobierno de España destinará 81 millones de euros a impulsar la Formación Profesional (FP) en Castilla y León, ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en la Comunidad, tras la aprobación en Consejo de Ministros de una inversión de 1.239 millones de euros para las autonomías.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, a dado a conocer estos datos en rueda de prensa, en la que ha comparecido a través de videoconferencia acompañada de forma presencial en la sede de la Delegación por el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, y por alta inspectora de Educación, Nieves Gómez.

Por una parte, el Consejo de Ministros de ayer dio luz verde a la distribución de más de 27,6 millones de euros en Castilla y León para la modernización de la Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación y, por otra parte, aprobó la inversión de otros 53,3 millones de euros para la formación profesional de trabajadores, ocupados y desempleados durante 2022, ha expuesto Barcones.

El Plan de Modernización de la Formación Profesional recibe del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un total de 393 millones de euros para toda España en el presente año.

De los cerca de veintiocho millones que recibe Castilla y León este año para la modernización de la Formación Profesional, casi 17 millones persiguen impulsar el nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales.

Entre los 11 ámbitos estratégicos en los que se desarrolla el plan de modernización, figura la apuesta del Gobierno por este procedimiento, cuya convocatoria será permanente, de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral.

Según la EPA, más de diez millones de personas en España, el 46% de la población activa, unas 500.000 personas en Castilla y León, carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales, así como su incorporación a la formación.

En diez años, tan solo 300.000 personas en España han podido acreditar sus competencias siguiendo el procedimiento antiguo, ha explicado la delegada del Gobierno.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional destina además 5,6 millones de euros a Castilla y León para la creación de nuevas plazas de Formación Profesional para el curso 2022-2023, que se sumarán a las que la Comunidad genere con sus propios fondos.

Barcones ha recordado que “el Gobierno de España ha financiado ya más de 6.500 plazas de Formación Profesional en Castilla y León en los dos cursos anteriores y el objetivo fijado en 2020 era crear 200.000 plazas de Formación Profesional en cuatro años en todo el territorio español".

La inversión aprobada ayer por el Consejo de Ministros recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de grado medio, grado superior y cursos de especialización en bilingües, para lo que la Junta de Castilla y León recibirá otros cuatro millones de euros.

Otro de los once ejes de actuación del Plan de Modernización es la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, para lo que la Comunidad recibirá 798.600 euros.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también asigna este año 420.000 euros a Castilla y León para la creación de aulas de emprendimiento.

De esta manera se potencian los recursos para que los estudiantes impulsen sus propios proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les ayude a alcanzar sus objetivos.

La distribución entre las Comunidades se lleva a cabo a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros.

Estos fondos serán sometidos a aprobación definitiva en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

Además de los 27,6 millones, el Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 53,3 millones de euros a Castilla y León para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, ocupados y desempleados.

Esta línea de inversión, dotada con 846,4 millones de euros a nivel nacional, suma 163 millones de euros más (un 24%) que la destinada durante el mismo periodo del año anterior.

Estos fondos, procedentes de los presupuestos anuales del Ministerio de Educación y Formación Profesional, irán dirigidos a la formación en certificados de profesionalidad vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral.

Además de lo aprobado en el Consejo de Ministros del martes, Barcones ha citado que hace tres semanas el Gobierno aprobó otros 6,3 millones de euros del Ministerio de Educación y Formación Profesional para formación modular, destinada a la cualificación y recualificación de la población activa, llamado técnicamente "reskilling y upskilling”.

Estos fondos, procedentes del Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, irán destinados a mejorar las capacidades de 11.439 trabajadores y trabajadoras ocupados y desempleados en el ámbito territorial de Castilla y León en 2022.

La oferta se impartirá a través de un módulo de entre 30 y 60 horas, ampliable a 15 horas prácticas, y estará orientada a los sectores identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la FP, al cuidado de las personas y a las zonas en riesgo de despoblación. EFE