EFEMadrid

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado hoy a las comunidades autónomas de que el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año del sistema de financiación autonómica alcanzará los 112.213 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica.

Montero ha hecho este anuncio en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta mañana de forma telemática, han informado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

Esos 112.213 millones de euros suponen un aumento del 6,3 % respecto a la cifra del presente ejercicio.

Por otra parte, la ministra ha informado también en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se distribuirá por el criterio de población ajustada, la opción que eligieron la mayoría de comunidades autónomas.

Además, Montero ha anunciado la aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para solventar el perjuicio económico que supuso para las comunidades autónomas el cambio normativo que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 y que supuso recibir menos recursos en 2019.

En concreto, la aprobación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII IVA) provocó que las comunidades perdieran un mes de recaudación por este impuesto.

El Ejecutivo transferirá a las comunidades autónomas en torno a 3.000 millones de euros para compensar el impacto negativo del SII IVA. EFE

esv/jdm