EFEMadrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado hoy que las comunidades autónomas pueden elevar el límite del bono joven del Gobierno, ya que son competentes en la materia.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Efe, Sánchez ha descartado que el bono joven sea un "parche" o que vaya a tener pocos beneficiarios, ya que se trata de una medida "seria y rigurosa".

En su opinión, existe la posibilidad de que, de común acuerdo con las comunidades autónomas, el límite de 600 euros no corresponda con la situación de precios de sus territorios y se pueda ver incrementado hasta los 900 euros.

Esta es una cuestión que está sujeta a negociación y análisis, ha precisado la ministra, que ha pedido que por ello no se limite el impacto que tenga la medida.

Como ejemplo también ha puesto el que -según datos de los portales inmobiliarios- si se incrementase el límite a 900 euros alrededor de un 30 % del mercado inmobiliario de alquiler de Madrid, y un 20 % del de Barcelona, estaría en esa franja de precios.

Por tanto, ha reiterado, el bono está sujeto a la negociación con las comunidades, que son las que mejor conocen la situación de sus mercados inmobiliarios.

No obstante, ha recordado que el Gobierno, además de con el bono joven, está ayudando a los ciudadanos con el Plan de Vivienda, del que ha recordado que está pendiente de un informe del Consejo General del Poder Judicial, aunque la intención del Ejecutivo es aprobarlo cuanto antes.

Por ello, ha pedido a los presidentes autonómicos que "se suban al tren" de complementar las ayudas a la vivienda que se aprueben, frente a una política del PP que se ha basado en vender el parque de vivienda pública. EFE