EFEValladolid

El denominado técnicamente "Índice Reproductivo Básico Instantáneo" del coronavirus, que determina el número de personas que contagia teóricamente cada infectado de covid, ha acumulado desde el 10 de noviembre una dinámica de descenso en Castilla y León que lo ha situado en niveles del inicio del verano, con un índice de 0,76 a nivel autonómico.

Según los datos consultados por EFE en el Portal de Datos de la Junta de Castilla y León, todas las provincias de la Comunidad están por debajo del 1, que significa que cada contagiado a su vez contagia únicamente a una persona, aunque en este caso también existen diferencias entre las diferentes provincias.

En concreto, por encima de la media autonómica se sitúan Palencia (0,88), Zamora (0,85) y Soria (0,82), mientras que Burgos replica los 0,76, y el resto están por debajo de ese umbral: Segovia (0,62), Ávila (0,64), Salamanca (0,72), León (0,73) y Valladolid (0,75).

El pico más alto de este indicador en Castilla y León se registró el 31 de julio pasado, cuando alcanzó los 2,12, lo que significa que cada infectado contagiaba teóricamente a más de dos personas y eso provocaba un crecimiento exponencial.

Por contra, del 12 al 15 de junio este indicador osciló entre los 0,69 y los 0,70 en la Comunidad, lo que significaba un grado de control ligeramente superior a lo que se observa ahora, con el matiz de que en aquel momento la climatología era favorable y los espacios abiertos más utilizados, menos propicios para los contagios, mientras que en la actualidad el frío y la lluvia dificultan ese contexto.EFE

orv