EFEPalencia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha asegurado que todos los medios humanos y materiales están coordinados y disponibles y todo el operativo funcionando para dar respuesta a la alerta por nieve en la Comunidad de este jueves que "puede ser un día complicado".

Martín, que ha inaugurado una jornada sobre violencia machista en Palencia, ha trasladado en declaraciones a los periodistas un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que "todas las instituciones están trabajando ya con absoluta coordinación" y que se mantiene "una vigilancia intensiva y una atención exhaustiva" a las predicciones de AEMET.

De hecho, ha recordado que ayer mismo ordenó activar la alerta por nevadas en toda la Comunidad, salvo en Salamanca y Valladolid, con especial incidencia en la zona Cantábrica leonesa, que está con alerta roja por riesgo extremo ante nevadas de 40 centímetros en 24 horas.

Mientras que esa misma zona de Palencia y Burgos está con alerta naranja, al igual que el área del sistema central de Segovia y Ávila y la comarca zamorana de Sanabria.

Además ha señalado que la DGT también está informando y haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana y a la precaución de los conductores y ha reiterado en que todos los medios humanos y materiales están coordinados y disponibles para dar respuesta a la alerta de este jueves que "puede ser un día complicado".

"Hay que ser cautos y prudentes pero está todo el operativo disponible y en pleno funcionamiento", ha insistido la delegada del Gobierno que ha avanzado que presentará mañana en Dueñas (Palencia) el dispositivo de vialidad invernal previsto para Castilla y León.

Además de la reunión de coordinación prevista mañana, Martín ha añadido que también ha solicitado al consejero de Fomento de la Junta una reunión para "estar permanentemente coordinados" y que se hará lo mismo con las comunidades autónomas limítrofes.

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha pedido precaución ante la alerta amarilla en la zona norte de Palencia y ha advertido que esta tarde se prevé un empeoramiento de la situación tanto por nieve como por viento.EFE