EFEValladolid

El actual presidente de ASaja en Valladolid, Juan Ramón Alonso, ha asegurado este jueves que los estatutos de la organización no permitían pagar un sueldo a su antecesor en el cargo, Lino Rodríguez, al que se juzga desde ayer en la Audiencia Provincial de Valladolid.

"Los estatutos de Asaja impiden pagar un sueldo al presidente", ha aseverado Alonso durante su declaración como testigo en el juicio que se sigue contra el expresidente de esta organización en Valladolid Lino Rodríguez, su esposa y los que fueran secretario y vicepresidente Fernando Redondo y Gerardo Rico, respectivamente.

El testigo ha explicado que preside Asaja en Valladolid desde el 29 de diciembre de 2016 y ha explicado que, con anterioridad, a Lino Rodríguez le correspondían funciones de carácter institucional y ser la cabecera visible de una organización profesional agraria en su tarea como presidente.

Ha detallado que, cuando él llegó a la presidencia de Asaja, el departamento jurídico de la organización les fue informando de lo que había ocurrido, ya que el "entramado" que se juzga en la actualidad lo desconocía el nuevo equipo directivo.

El servicio jurídico les explicó que habían descubierto que Lino Rodríguez cobraba un sueldo, "no sé si de Asaja, de DERCO o des las sociedades de alrededor", ha especificado.

Ha agregado que no aceptaron un contrato de Asaja con Lino Rodríguez, una vinculación que ni conocían, y ha argumentado que los estatutos de la organización impiden pagar un sueldo al presidente.

Alonso ha concretado que contactó con Lino Rodríguez tras su nombramiento para hacer el traspaso de poderes y que el hoy acusado le manifestó que no había prisa y que tenía que tener alguna contraprestación para favorecerle cuando hicieran las auditorías para los sucesivos juicios que se preveían.

"Le dije que esta nueva junta directiva había entrado para abrir ventanas y puertas" y ser transparente, "que no contase conmigo", ha expresado Alonso.

En el juicio que se desarrolla desde ayer, la Fiscalía demanda provisionalmente trece años de cárcel para Lino Rodríguez, al que acusa de destinar los ingresos de diversas sociedades creadas al amparo de la organización en beneficio propio y de otras personas.

En el banquillo de la Audiencia de Valladolid se sienta también la mujer de Rodríguez, Ana I. de la Fuente, para la que el Ministerio Público reclama dos años de cárcel; el que fuera secretario de Asaja Valladolid Fernando Redondo, para el que solicita seis años, y el exvicepresidente Gerardo Rico, para el que demanda cinco años de prisión.

La vista oral se reanudará esta tarde con la declaración de más testigos. EFE

erbq