EFEZamora

El programa "Stem Talent Girl", que impulsa el talento y fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas femeninas para romper la brecha de género en las titulaciones universitarias de este tipo, se extenderá el próximo curso a todas las provincias de Castilla y León.

El programa, que se inició hace tres años en Burgos, se ha extendido a otras provincias de la Comunidad y las dos únicas en las que hasta ahora no se había desarrollado, Zamora y Soria, se incorporarán el próximo curso 2020/2021, ha anunciado este viernes la Junta de Castilla y León.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional, Isabel Blanco, ha indicado que se trata de un programa pionero con el que se pretenden fomentar entre las niñas y jóvenes las carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que son las que tienen más futuro laboral y cuentan con una escasa presencia femenina.

Para ello, el proyecto "Stem talent girl" cuenta como primera acción que se extiende este año a todas las provincias de la Comunidad con clases magistrales y sesiones con mujeres relevantes en esos ámbitos profesionales.

Junto a esas actuaciones dirigidas a alumnas de tercer y cuarto de ESO a través de la iniciativa del programa denominada "Science for her", existe un segundo subprograma denominado "Mentor women", dirigido a alumnas de Bachillerato y de universidad que han optado por este tipo de titulaciones.

En este caso, a las clases magistrales se suman el acompañamiento y la orientación en su desarrollo profesional a través de una plataforma de mentoras y becas para estancias internacionales en verano.

Un tercer pilar del programa, denominado "Real work", ofrece becas y prácticas en empresas de base tecnológica a mujeres emprendedoras con talento y mujeres recién graduadas en la universidad.

Además, como novedad, este año se convocarán los primeros premios del programa, que tendrán ámbito nacional, y a finales de septiembre se desarrollará un encuentro virtual de universidades, empresas y alumnas.

El pasado año, de las actividades desde este programa de fomento del talento científico femenino llegaron a medio millar de mujeres y niñas de la Comunidad, además de implicarse en él cerca de trescientas mujeres mentoras.

El programa, que desarrolla la Fundación ASTI de Burgos, ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de Familia de más de 400.000 euros en las tres ediciones ya desarrolladas mientras que este año cuenta con un presupuesto de 240.000 euros.

El director de la fundación ASTI, Roberto Ranz, ha señalado que el programa "Stem Talent Girl" tiene como misión "educar, inspirar y empoderar a la nueva generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología". EFE