EFEValladolid

El PSOE de Castilla y León ha asegurado este lunes que "no descarta" presentar una moción de censura en la Comunidad para arrebatar el Gobierno de la autonomía a la coalición de PP y Cs, aunque ello implique dejar aparte al actual vicepresidente y ganador de las primarias de Cs en la Comunidad, Francisco Igea.

"¿Quién dice que Igea es de Ciudadanos, yo no lo tengo nada claro, y al parecer tampoco lo tiene claro la actual dirección de su partido que creen que es más del PP que el propio Mañueco", ha expresado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien ha asegurado que a su formación "poco le importa" lo que diga o piense Igea sobre la posible moción de censura.

De este modo, la socialista ha apuntado a la dirección nacional de la formación, encabezada por Inés Arrimadas, y a la autonómica, liderada por Gemma Villarroel, como enlaces para negociar una posible moción de censura en la Comunidad, aunque ha subrayado que, de producirse, el PSCYL llevaría las negociaciones con "total discreción".

"Somos gente seria y les digo que la moción de censura nunca ha estado encima de la mesa durante la pandemia, pero entiendan que si la planteamos (la moción) es para que prospere. El trabajo que vamos a hacer será serio y discreto", ha expresado Sánchez.

Como ha reconocido la dirigente, que la moción prospere "no depende solo de los socialistas", de modo que ha asegurado que van a "trabajar por y para Castilla y León" y para que "llegue el cambio que los castellanoleoneses quieren, como demostraron en las urnas".

Por ello, desde el PSCYL han insistido en que, en estos momentos, existen hechos "objetivos y muy graves" que justificarían la presentación de una moción de censura en la Comunidad, que cuenta con un presidente "vacío" y un vicepresidente "buscabroncas" después de la resolución "demoledora" del Tribunal Supremo por el que se suspendió el adelanto del toque de queda en la Comunidad.

Además de este revés judicial, los socialistas han incluido entre los motivos que llevan a plantearse una moción de censura el "cabreo" de los hosteleros y los sectores más afectados por la pandemia con Mañueco e Igea, a quienes "ya nadie les soporta: ni dentro de sus partidos ni fuera".

Por este motivo, la socialista ha asegurado que el PSOE de la Comunidad está "preparado" para asumir el Gobierno de la Comunidad, con sus "problemas y anhelos" y así "dar esperanza a una tierra a la que el PP y Cs han llevado a una situación de degradación nunca vista".

PLAN DE DESESCALADA

Por otro lado, aunque los socialistas han recordado que siempre han apoyado las medidas de la Junta para contener la propagación del virus, hoy el PSCYL ha vuelto a demandar a la Junta que aborde un plan de desescalada que aporte "certidumbres" y confiera algo de anticipación a los sectores afectados, ya que muchas de las medidas restrictivas actuales en la Comunidad caducan mañana.

Del mismo modo, han instado a la Junta y al PP a "interesarse un poco" por los problemas de la Comunidad y presentar en las Cortes autonómicas iniciativas relacionadas con Castilla y León, de modo que ya han anticipado que toda medida que se debata en el Parlamento autonómico y no ataña a la Comunidad contará con su abstención.EFE