EFEZamora

El Partido Socialista de Castilla y León "trata de convencer al Ministerio" para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de que negocie con las Comunidades Autónomas afectadas y con las organizaciones agrarias la protección del lobo ibérico, que ha dejado de ser especie cinegética al norte del Duero.

La secretaria de Organización del PSCyL-PSOE, Ana Sánchez, ha asegurado, a preguntas de los periodistas en Zamora, que esa labor de intentar convencer al Ministerio la hace "cada día" la formación autonómica socialista como representante "del mismo color político" que el Gobierno.

Ana Sánchez ha abogado por "la vía del consenso" y del diálogo con organizaciones profesionales agrarias y Comunidades Autónomas a la hora de fijar la nueva protección del lobo ibérico que ha implicado su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La responsable autonómica de Organización ha asegurado que la posición del PSOE de Castilla y León es "absolutamente clara, anunciada y pública" a la hora de apoyar la decisión de la Junta de Castilla y León de recurrir la orden ministerial que "prohíbe de forma tajante" la caza del lobo al norte del Duero.

Ha recordado que Castilla y León tiene "particularidades" al albergar cerca de 1.600 de los 2.500 lobos que hay en España, por lo que "no parece que haya un riesgo de desaparición" de la especie.

Para la secretaria de Organización y procuradora regional del PSOE de Castilla y León hay que hacer posible la convivencia entre la protección del lobo y la ganadería extensiva y buscar una "solución consensuada" que lo permita.

Ha recordado que, además del PSOE de Castilla y León, ese posicionamiento lo defienden también compañeros del PSOE de otras Comunidades Autónomas y "no choca en absoluto" con la posición defendida por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Al respecto, ha sostenido que Izquierdo defiende la normativa que presenta el Gobierno de España pero no le ha visto "en ningún momento desdecir la decisión de que el Partido Socialista de Castilla y León apoye el recurso" a la orden ministerial. EFE