EFEValladolid

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) regresa a las plazas y calles para desplegar su formato original al aire libre después de dos años de pandemia, con más espacios, premios, estrenos y participación tanto nacional como internacional.

La mezcla de disciplinas caracterizará la mayor parte de los 49 espectáculos programados del 25 al 29 de mayo en cerca de cuarenta escenarios para albergar 196 funciones por parte de 46 compañías, trece de ellas internacionales, ha explicado este viernes el director del certamen, Juan Herrero.

Teatro, danza, circo, acrobacia, música, malabares y perfomance son algunos de los lenguajes donde confluirán "el riesgo, la alta calidad, espectacularidad, diversión, crítica social, estética, poética, revisión de ideas y discursos artísticos", ha analizado el alcalde, Óscar Puente, durante la presentación del programa.

De España llegarán hasta Valladolid compañías procedentes de diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, que compartirán escenario con trece de fuera de España: Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, México, Polonia y Portugal.

"Todas ellas invitarán al intercambio de conocimientos y expresiones entre diferentes disciplinas artísticas", ha apuntado el alcalde, mientras que el director ha resaltado la mixtura de lenguajes "porque a estas alturas es difícil encontrar un género puro".

Los tres estrenos absolutos del festival son "Geometrías de luz", de Javier Riera, una intervención lumínica en el Paseo Central del Campo Grande; el teatro de títeres "Autostop", de El Silo-Casa de Cultura; y la perfomance "Nómadas en acción", de Lokolook.

Las compañías francesas acaparan los seis estrenos nacionales con los espectáculos "Les girafes-Opérette aminalière" (Compagnie OFF); "Lignes de vie" (Cie Lézards Bleus); y "Arrêt d'urgence" (Akoreacro); a los que se suman "Pucelarama", de los suizos Panorama Kino Theatre; "Mutabilia", de los portugueses Teatro do Mar; y "Tunnel", de los irlandeses Hipanna Maleta.

El homenaje de este año corresponde a la Fira de Teatre al Carrer (FiraTárrega), en la provincia de Lérida y considerado el primer mercado de las artes escénicas de España como escaparate de la actualidad escénica, artes de calle y espectáculos visuales y no convencionales, ha resumido el director del TAC.

Durante esta edición retornan los premios del festival al mejor espectáculo; mejor interpretación; el Premio Emilio Zapatero a la mejor propuesta de circo, y el Premio del Público que se podrá votar a través de la APP del certamen.

"Queremos que los premios tengan un valor añadido con su reflejo en el ámbito comercial, que o formen parte de la cadena de valor", ha referido Juan Herrero sobre unas distinciones que en su opinión deben ir más allá del mero testimonio.

Entre los espacios más llamativos por su situación, dimensión, valor artístico e histórico y capacidad figurean la Plaza Mayor, la de Poniente, el Mercado del Val, la explanada de San Benito, el Museo Patio Herreriano, el Museo Nacional de Escultura, el Museo de la Ciencia, la Acera de Recoletos, la pista deportiva de Las Moreras, el Seminario Diocesano, la calle de Santiago y el barrio de Girón. EFE