EFEMadrid

El temporal de nieve que en las últimas horas azota la Península y está dejando copiosas nevadas afecta ya la circulación en la A-6, a su paso por la provincia de León, y a tramos de 44 carreteras de la red secundaria en ocho provincias y ha provocado el cierre de tres puertos de montaña en Cantabria y Navarra.

Según informa la DGT en su cuenta de Twitter y en su página web, a las 14:30 horas las dificultades en la circulación por la nieve está ocasionando problemas en 44 carreteras convencionales en Asturias, León, Cantabria, Navarra, Lleida, Huesca, Teruel y Granada.

Además, la A-6 se encuentra en nivel negro (intransitable) en ambos sentidos entre los kilómetros 330 y 336 en Brazuelo (León) y se mantiene cerrado el tráfico en tres puertos de Cantabria y Navarra, mientras que en otros 15 situados en Asturias y Castilla y León se necesita el uso de cadenas para circular.

Ante la previsión de la Aemet de nevadas para este jueves y mañana viernes, el Ministerio de Fomento ha dispuesto 771 máquinas quitanieves y 148.914 toneladas de sal fundente.

Respecto a las vías de alta capacidad (autovías o autopistas), las más afectadas por la nieve se localizan en las provincias de Madrid, Ávila y Segovia, y en algunas de ellas las acumulaciones de nieve han obligado a prohibir el tráfico de camiones y autobuses.

Desde la multinacional Abertis, dedicada a la gestión de las autopistas, señalan que ya han puesto en marcha un dispositivo especial en la AP-6, la AP-61 y la AP-51, en las que trabajan más de 80 operarios y están activas 31 máquinas quitanieves, coordinados desde el puesto de operaciones de San Rafael (Segovia).

Abertis advierte de que se esperan en las próximas horas precipitaciones, con cotas de nieve que se pueden situar en torno a los 800 metros y que pueden provocar acumulación de nieve en la calzada durante la madrugada. EFE