EFEZamora

El denominado "tren madrugador" implantado el pasado mayo entre Zamora y Madrid, que circula por la línea del AVE y realiza paradas intermedias en Segovia y Medina del Campo (Valladolid), ha registrado más de 32.000 viajeros desde su puesta en marcha.

Los datos de afluencia de viajeros durante los seis primeros meses del nuevo servicio ferroviario sitúa la ocupación media en 132 viajeros al día en el trazado completo Zamora-Madrid entre ambos sentidos, según los datos facilitados a EFE por la compañía ferroviaria Renfe.

A ellos se suman otros 91 viajeros que de media utilizan este servicio ferroviario cada día entre Segovia y Madrid, los 23 que viajan entre Medina del Campo y la capital de España y diez que lo hacen entre las paradas de Castilla y León de este tren.

En conjunto, en el primer semestre desde su puesta en marcha, entre el 7 de mayo y el 7 de noviembre de este año, se han contabilizado 32.200 viajeros.

En el sentido de ida, que parte de Zamora a las 7.05 horas y llega a Madrid a las 8.37 horas, se han registrado 17.400 pasajeros, de los que 7.700 se subieron en la estación de Zamora para apearse en la de Chamartín, 7.500 viajaron entre Segovia y Madrid y 1.300 llegaron a la capital de España desde Medina del Campo.

A la vuelta, el tren que parte de Chamartín a las 19.40 horas y llega a Zamora a las 21.14 horas lo han cogido 14.800 viajeros, 8.900 de ellos para realizar el trayecto completo, 4.000 para ir a Segovia desde Madrid y 1.300 para bajarse en Medina del Campo.

Además, 600 viajeros en cada sentido utilizaron este tren para comunicarse entre las estaciones de Zamora, Medina del Campo y Segovia.

El índice de puntualidad de este servicio ferroviario que funciona de lunes a viernes los días no festivos es del 92 por ciento, según ha precisado Renfe.

El tren es un AV City, un producto de Renfe complementario a los Alvia entre Madrid y Galicia que también utiliza la línea de Alta Velocidad pero lo hace a precios más económicos con el fin de facilitar e incrementar la movilidad.

Así, la oferta como AV City posibilita que los clientes se beneficien de descuentos de entre el 30 y el 70 por ciento a través de tarifas promocionales que parten de un precio mínimo de 11,80 euros para el viaje entre Madrid y Zamora.

Aunque es pronto para realizar una valoración del servicio, desde Renfe han confiado en que el "tren madrugador" se consolide a largo plazo.

En ese sentido, han resaltado lo atractivo que resultan sus horarios para la demanda que se produce por motivos laborales, ya que permite llegar a Madrid a primera hora de la mañana y regresar por la tarde en el mismo día una vez realizadas las gestiones o el trabajo por el que se efectúa el desplazamiento.

Por el momento, los datos de ocupación y aprovechamiento son inferiores al 40 por ciento, por lo que este servicio ferroviario "precisa un mayor empuje comercial y social", ha admitido la compañía ferroviaria.

El "tren madrugador" utiliza un modelo S-114 que dispone de 236 plazas de clase turista, dos plazas para personas con movilidad reducida y un aseo adaptado. EFE

1010037

aff/mr

(foto)