EFEValladolid

El uso del contenedor amarillo, destinado a los envases plásticos, latas o briks, se ha incrementado un 32 por ciento en los últimos cinco años en Castilla y León, al pasar de una media de 11,6 Kg por persona al año en 2017 a los 15,3 en la actualidad.

Mientras, en el caso del contenedor azul, cada ciudadano depositó 19,4 Kg de papel y cartón, un incremento del 6,6 por ciento con respecto a 2017, cuando echaron 18,2 Kg, ha informado este sábado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Como ha detallado la Junta, los ciudadanos de Castilla y León disponen de 15.558 contenedores amarillos y 21.803 azules para depositar sus envases, además de más de 3.000 puntos de reciclaje ubicados en lugares de gran afluencia, como instalaciones deportivas, bares y restaurantes 21 de mayo de 2022.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones Fernández, ha reiterado que, en materia de residuos, se intensificará el desarrollo del Plan Integral de Residuos de Castilla y León, con especial atención a la recogida separada, impulsando los principios de economía circular, apoyando la valorización material y energética de los residuos y reforzando las actividades de formación e información ambiental.

Además de a través de los contenedores de la calle, los envases domésticos se recogieron también en otros espacios, como en los más de 3.000 puntos de reciclaje situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, así como centros deportivos, entre otros).

Así, solo en 2021, la autonomía mandó a instalaciones recicladoras un total de 67.688 toneladas de envases de plástico, metal, brik, papel y cartón, que contribuyeron de forma significativa a las 1.570.513 toneladas de envases enviadas a instalaciones recicladoras a nivel nacional.

De esta forma, se evitó la emisión de 2,05 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten las calefacciones de Asturias en un año. Además, se ahorraron 20,50 millones de m3 de agua y 5,27 millones de MWH de energía.EFE

aam