EFEValladolid

La Junta de Castilla y León está liderando un proyecto de investigación que estudia el impacto del ejercicio físico sobre la función renal en deportistas de larga distancia, han informado este domingo fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Durante los últimos años se ha observado un incremento significativo en el número de participantes en pruebas deportivas de larga distancia, de forma que, en España, se ha duplicado el número de participantes en maratones entre 2008 y 2013, pasando de 28.000 a cerca de 57.000 atletas.

El aumento del número de participantes en este tipo de pruebas aconseja el estudio de las consecuencias que dicha práctica puede acarrear sobre el organismo de estas personas, especialmente cuando, en un amplio porcentaje, la preparación física realizada de cara a la carrera no es la ideal, han precisado dichas fuentes en un comunicado.

Este es el objetivo del proyecto de investigación, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes y ha sido subvencionado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en virtud de la convocatoria realizada el pasado enero de 2018.

En el estudio participarán deportistas que realizarán dos tipos de pruebas de larga distancia, 10.000 metros de carrera continua en atletismo y 1.500 metros de natación, y se analizará su efecto sobre diferentes parámetros analíticos y clínicos.

Este análisis servirá para ilustrar la adaptación del tejido renal sometido a la exigencia del ejercicio físico de elevada intensidad en estas dos disciplinas deportivas.

Del estudio se encarga un equipo multidisciplinar dirigido por Armando Coca y compuesto por médicos y enfermeros del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa).

También participan expertos del Centro de Medicina Deportiva de la Consejería de Sanidad (CEREMEDE) y del grupo TRECARD de la Universidad de Salamanca.

La Ley del Deporte de Castilla y León establece entre los principios rectores de la política deportiva el impulso de la investigación para diversificación y mejora de la actividad deportiva, fomentando la formación del personal médico y sanitario como medidas de mejora y protección del deportista. EFE

erbq