EFEValladolid

La Junta financia con 14 millones de euros el programa mixto formación y empleo 2019-20 que permitirá a entidades locales y sin ánimo de lucro contratar a 1.102 desempleados ejercer un oficio y mejorar sus conocimientos, con lo que además se ejecutarán 118 proyectos de interés social.

La Consejería de Empleo e Industria ha destacado este domingo en un comunicado que se trata de una iniciativa incluida en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, que cumple una doble función social en la Comunidad.

En primer lugar, contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas en paro, puesto que les proporciona la formación teórica necesaria para adquirir o reforzar sus aptitudes y competencias profesionales y les da la oportunidad de ponerlas en práctica. En segundo término, constituye una herramienta de colaboración con municipios y asociaciones para el desarrollo de proyectos de interés general.

Para conceder esas subvenciones, la Consejería de Empleo e Industria tiene en cuenta criterios como la calidad del plan formativo que presentan y la capacidad de gestión del mismo; la coyuntura socioeconómica del enclave territorial en el que se desarrolla el proyecto –volumen de desempleo, situación demográfica o si se trata de una zona especialmente deprimida–; las perspectivas de colocación para los participantes y la tasa de inserción de los oficios a los que se vincula la formación.

Las ayudas cubren dos conceptos: los gastos de personal docente y del material didáctico empleados en la cualificación de los alumnos, por un lado, y los costes salariales (hasta el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional) y de Seguridad Social (el total de las cuotas) de los participantes, por otro.

Por su parte, de acuerdo a las mismas fuentes, los desempleados firman un contrato para la formación y el aprendizaje y, al término del proceso, reciben un certificado de profesionalidad que acredita los módulos cursados y superados con éxito.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo tienen prioridad para concurrir al Programa Mixto los jóvenes menores de 35 años, en particular los que carecen de cualificación; los mayores de 45, especialmente quienes no perciben prestaciones y tienen cargas familiares; los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión social.

De los 14 millones de financiación, casi 12,6 millones se dirigirán a ayuntamientos y sus organismos autónomos, mancomunidades, consorcios y otros entes asociativos de ámbito local, mientras que los restantes 1,4 millones tendrán como destinatarias organizaciones sin ánimo de lucro.

Por provincias, en Ávila participarán 65 desempleados con seis proyectos y una subvención de más de 901.000 euros; en Burgos 167 parados, con 17 proyectos y 1,8 millones; en León 181 con 20 iniciativas y 2,958 millones; en Palencia 62, con siete proyectos y 796.000 euros.

Y en Salamanca los participantes serán 162, con 19 proyectos y 2,2 millones de euros; en Segovia 63, con diez proyectos y 662.000 euros; en Soria 18 en dos proyectos y 239.000 euros; en Valladolid 241, con 22 proyectos y 2,957 millones; y en Zamora 143 con 15 proyectos y 1,489 millones.EFE

mr