EFEValladolid

El portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, ha negado este martes que su partido tenga un planteamiento preconcebido para frenar posiciones como las de su compañero Francisco Igea, a quien ve "permanentemente criticando" en público al partido, pero ha avisado de que en Cs "para quien no cumpla la ley (Estatutos) existen los mecanismos de sanción".

En una entrevista con la Agencia EFE, el también presidente de las Cortes de Castilla y León ha subrayado que este planteamiento afecta tanto al "afiliado más de base" como al "presidente", que "lo que tienen que hacer es cumplir los Estatutos" que aprobará Cs en su próxima Asamblea General, prevista para el 14 y 15 de marzo.

"Por suerte yo no estoy en la cabeza de Paco Igea", ha contestado al ser preguntado por si el líder del denominado sector crítico de Cs debería dejar el partido en caso de que su propuesta de Estatutos fuera derrotada, aunque ha añadido que "lo lógico es que una vez acabado el proceso", sean los críticos los que decidan si "están cómodos o no".

"Esa es una pregunta para Igea el 16 de marzo", ha replicado al plantearle el escenario posterior a la Asamblea, aunque ha afirmado que a Cs "no le sobra nadie" y ha apostado por que, una vez fijado el rumbo y la dirección, los afiliados se planteen qué deben aportar a este partido.

Fuentes ha dicho que prefiere no hacer mucha "política ficción" con lo que pueda ocurrir tras la Asamblea General, pero se ha mostrado convencido de que una vez pasado este proceso sus participantes deben "aceptar democráticamente el resultado" y, en caso de persistir en una actitud que sea contraria a los Estatutos y alguien pueda ser sancionado, tendrá posibilidad de acudir a la comisión de garantías, que es "totalmente independiente", si considera que "no es bien tratado" por la Comisión Disciplinaria.

En este sentido, Fuentes ha defendido que en Cs hay "espacios de debate para que cualquier afiliado pueda expresar sus ideas", pero la diferencia radica en que la "crítica constructiva y el debate sosegado" es una cosa y "otra es estar permanentemente criticando aquello que además él votó hace tres años en la anterior Asamblea General", ha dicho en referencia a Igea, quien "no está utilizando los cauces que el partido tiene habilitados para ese debate".

Sobre los diferentes modelos de funcionamiento del partido que separan a Inés Arrimadas y Francisco Igea, ha considerado "un error" romper con el sistema actual de tener una "dirección colegiada entre varias personas" a nivel autonómico y tratar de instaurar uno basado en una "persona absoluta y una serie de personas por debajo".

En este punto, Fuentes ha comparado lo que ocurre con la formación del Gobierno autonómico y se ha preguntado si acaso "el vicepresidente de la Junta no está legitimado para ser vicepresidente si no es elegido directamente por todos los ciudadanos de Castilla y León".

"Creo que no es así, claro que está legitimado", ha apostillado para criticar el planteamiento de Igea para que la dirección autonómica del partido sea elegida en una votación por parte de los afiliados.

Preguntado por qué tiene Arrimadas que no tenga Igea para liderar Cs, Fuentes ha defendido que la actual portavoz parlamentaria en el Congreso "es la persona más preparada, con la visión del partido más acorde a lo que los afiliados quieren, es una persona con capacidad de liderazgo innata, la única capaz de llevar al partido otra vez a la senda del poder y de ser un partido ganador".

Y preguntado por lo que tiene Igea que no tenga Arrimadas, Fuentes ha dicho que no es él quien "tiene que opinar", sino que serán los afiliados los que lo hagan si se presenta finalmente a las primarias, aunque ha concluido que "el liderazgo natural que tiene Arrimadas no lo tiene Paco Igea".

Sobre la decisión final de su compañero de partido, el presidente de las Cortes ha considerado: "está esperando a ver si tiene ese famoso 30 por ciento de apoyo, que no se cómo lo va a valorar", y ha añadido que "lo lógico" es que si defiende un modelo "completamente distinto" al de Arrimadas debería presentarse.

Ha lamentado que sea él quien "está alimentando ese debate sobre si se presenta o no se presenta", por lo que le ha animado a que lo haga, como a cualquier otro afiliado que tenga una propuesta, para que "lo defienda y sea valiente para enfrentarse a Inés Arrimadas".

Lo que no vislumbra aún Fuentes es que el planteamiento de coaliciones preelectorales que ha realizado Arrimadas y que ha asumido como propio la gestora de Cs para los casos de Galicia, País Vasco y Cataluña tenga cabida por el momento en Castilla y León: "ni siquiera está encima de la mesa. Esperemos hasta dentro de 4 años, que tengamos las autonómicas, no tenemos gracias a dios ese planteamiento".

De lo que está seguro es de que el acuerdo de gobierno entre el PP y Cs "va a llegar al término de la legislatura", sin que la situación de Ciudadanos pueda interferir o animar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a utilizar su prerrogativa de adelantar las elecciones: "Están realizando un magnífico trabajo, y digo un magnífico trabajo, las personas que están en el Gobierno, Paco Igea, Verónica Casado, Germán Barrios y Javier Ortega". "No tiene nada que ver", ha resumido.

Fuentes ha subrayado sobre el pacto de gobierno que se trata de un acuerdo entre "el PP y Cs cien por ciento", al ser preguntado por si Igea fue el artífice del mismo por parte de su partido.EFE