EFEValladolid

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado este jueves que en el vídeo que le hizo llegar un militante del PP de Salamanca, fallecido este pasado febero, durante las negociaciones que mantuvo con el PP para cerrar un acuerdo de gobierno en junio del año pasado no se demuestra que durante las primarias del PP en la Comunidad se produjese financiación ilegal.

En junio de 2019, en mitad de las negociaciones que el PP y Cs estaban desarrollando para cerrar un acuerdo de gobierno en la Comunidad, el militante del PP de Salamanca, Agustín Gómez Vicente, hizo llegar a Francisco Igea un vídeo en el que él mismo explicaba cómo se habían desarrollado las primarias del PP en Castilla y León y en concreto en Salamanca.

Igea, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha asegurado que en esas imágenes "no hay tal cosa de financiación ilegal" sino una persona que explica que se le invita a votar en las primarias y se le pagan las cuotas para poder hacerlo, y eso no es financiación ilegal, ha dicho.

"Es falso que en ese vídeo se hable de financiación ilegal", ha insistido Igea.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca, que investiga esta supuesta financiación ilegal del PP en Castilla y León con motivo de las elecciones primarias que celebró en 2017, citó a declarar como testigos a dos militantes del PP de esta ciudad.

En concreto, a Agustín Gómez Vicente, que falleció el pasado mes de febrero, y a César Gómez-Barthe Celada. Este último fue secretario general de Nuevas Generaciones en Salamanca y llegó a ir en las listas del PP a las Cortes de Castilla y León en las elecciones de 2019.

Las elecciones primarias del PP en 2017 se celebraron para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del partido y en las que el actual presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ganó al otro aspirante, el entonces alcalde de León, Antonio Silván.

El caso se remonta a mediados de junio del año pasado cuando en plenas negociaciones entre el PP y Cs para conformar un Gobierno en Castilla y León -que finalmente prosperó-, este Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca abrió diligencias previas para investigar una denuncia anónima que se refería a la petición de dinero, entre 300 y 500 euros, a cargos y asesores del PP para pagar cuotas atrasadas de afiliados que necesitaban regularizar estos pagos para participar en las primarias del PP-CyL en 2017.

El juzgado investigó la supuesta comisión de delitos de coacciones, financiación ilegal de partido político y falsedad documental, después de que una persona anónima presentara una denuncia en la que acusaba al entonces alcalde de Salamanca y actual presidente del PP-CyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de promover estas prácticas para ganar las primarias.

Semanas después, el mismo tribunal decretó el archivo de las diligencias al considerar que carecían de "tipicidad penal" ya que, en opinión del juez instructor, "el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva".

Ante este sobreseimiento, el Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca, que se había presentado en las diligencias como acusación popular, recurrió ante la Audiencia Provincial.

La Audiencia de Salamanca, en un auto con fecha de 8 de abril de este año, ordenó al Juzgado de Instrucción que volviera abrir el caso ya que consideraba necesario agotar la investigación a efectos de comprobar el destino final de las cantidades aportadas" con el objetivo de "comprobar si se ha podido cometer algún delito en la actividad llevada a cabo por el PP".

De este modo, el máximo órgano judicial de Salamanca revocó el auto judicial de archivo del Juzgado de Instrucción y dejó "sin efecto el sobreseimiento libre acordado, debiendo seguir adelante la investigación penal" que debe encaminarse "a comprobar si existen indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal de partido político".

Uno de los testigos que habían sido citados a declarar falleció el pasado mes de febrero.

Según han explicado a Efe fuentes judiciales, este testigo ya había presentado un escrito para declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca, aunque semanas después de solicitar esta petición el juez decidió archivar las diligencias.

Por ello, el Foro de Izquierdas-Los Verdes de Salamanca recurrió ante la Audiencia Provincial, que el pasado 8 de abril ordenó reabrir las diligencias en lo referido a la supuesta financiación irregular del PP.

Una vez que el juez y las partes han conocido este miércoles el fallecimiento de Agustín Gómez, los asesores jurídicos del Foro de Izquierdas-Los Verdes pretenden que se amplíe el plazo para presentar documentación y que se admita como prueba un vídeo en el que el fallecido hacía una declaración sobre la posible financiación del PP, según han indicado fuentes de esta organización política.EFE