EFEValladolid

La presencia del novelista John Banville y el recuerdo a James Joyce (1882-1941) con motivo del centenario de la publicación de su "Ulises" (1922) caracterizarán la 55ª Feria del Libro de Valladolid, con Irlanda como país invitado y que se celebrará del 3 al 12 de junio.

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945), medio siglo de trayectoria literaria con la novela negra como principal rasgo de su producción, viajará a Valladolid el 5 de junio para participar en una conversación con el narrador español Rubén Abella, según el programa presentado este jueves en Valladolid.

Además de Banville se desplazarán hasta Valladolid otros escritores irlandeses como Eimear MacBride, Mary O'Donell, Jan Carson y Keith Payne.

El centenario de "Ulises" (1922-2022), de James Joyce, también será objeto de una atención especial en diversas actividades como una mesa redonda con la participación de Antonio Soler, entre otros invitados, para analizar la trascendencia y vigencia de la que está considerada entre las mejores novelas en lengua inglesa.

Joyce y su relato de referencia también ocuparán actividades infantiles, talleres, conferencias e ilustraciones dentro de un certamen que abrirá el 3 de junio con el pregón que pronunciará el escritor y periodista Juan Tallón, y por el que desfilarán escritores como Antonio Muñoz Molina Darío Villanueva, Ángela Quintas, Reyes Calderón y la mexicana Brenda Navarro.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha destacado durante la presentación del programa, la celebración de cuatro mesas redondas sobre Igualdad, con las escritoras Ana Merino y Raquel Haro; Ecología, con el biólogo José Miguel Mulet y la antropóloga Yayo Herrero; Alimentación, con la autora Ángela Quintas; y Corrupción, con el magistrado Joaquim Bosch y el politólogo Pablo Simón.

Cerrará la feria, el 12 de junio, el homenaje anual que este año tendrá como protagonista a la editorial Difácil por sus veinticinco años de vida, en la persona de César Sanz, uno de sus fundadores y que acaba de sacar, con ese sello, un libro de poemas y fotografías firmado por al músico y creador Diego Vasallo ("El porvenir no llega, el pasado no importa").

La 55ª Feria del Libro de Valladolid contará con 55 casetas entre librerías (25), editoriales (17), instituciones (8), autoedición (1), firmas (2) y organización (2).

"Será la fiesta de la libro a través del encuentro entre libreros y editores, entre lectores y escritores", ha resumido la concejala de Cultura. EFE