EFEVillaviciosa (Ávila)

Los primeros informes realizados sobre el impacto que el incendio que a mediados de agosto arrasó 22.037 hectáreas en la provincia de Ávila, apuntan que los daños sobre el patrimonio de los catorce municipios afectados por las llamas "no son graves".

Esta valoración a los periodistas ha sido dada a conocer este lunes en Villaviciosa, anejo de la localidad abulense de Solosancho (850 habitantes), una de las afectadas por el fuego, por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino.

El viceconsejero ha asistido a la inauguración del IX Congreso del IX Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural-SOPA 21, que abordará hasta el próximo domingo la conservación y transmisión de los valores del patrimonio cultural en el medio rural.

En este contexto, Fernández Sobrino ha elogiado a los organizadores de este foro un día antes de que el martes se cumpla un mes del inicio del incendio, a la vez que ha subrayado la "capacidad de resiliencia" de los vecinos de esta zona situada a poco más de 20 kilómetros al sur de la capital.

En este contexto, el viceconsejero ha dicho que la Consejería de Cultura y Turismo ya se está trabajando, junto al grupo local multidisciplinar "Terra Levis", en la valoración de todos los posibles elementos patrimoniales afectados por el incendio.

No sólo de aquellos que estén recogidos en el inventario de bienes culturales, sino también de todos aquellos que tienen un gran valor como parte del patrimonio etnográfico de la zona, como los "vía crucis" a las afueras de los pueblos, las ermitas, potros de herrar, los molinos y otros elementos íntimamente unidos a los usos y costumbres de los habitantes de esta zona.

En este contexto, el viceconsejero ha señalado que "los primeros informes" apuntan que los daños patrimoniales en la zona del incendio "no son graves", aunque ha precisado que "sí va a ser necesario trabajar en el futuro en la recuperación patrimonial de la zona".

Al respecto, ha apuntado que "lo más sencillo de evaluar son los bienes inventariados", al mismo tiempo que ha señalado que se continúa trabajando "en el resto de bienes patrimoniales que, aunque no estén inventariados, también son interesantes".

Sobre todos ellos habrá resultados "en los próximos días", según ha apuntado Raúl Fernández Sobrino.EFE

1010617

agg/jam

(foto)