EFEValladolid

La Junta y los agentes económicos y sociales del Diálogo Social han acordado iniciar el próximo septiembre las mesas de negociación y buscar nuevos acuerdos en beneficio de empresas u trabajadores, han informado fuentes de la Consejería de Empleo e Industria.

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha mantenido esta mañana una reunión en Valladolid con representantes de Cecale, CCOO y UGT y juntos han acordado retomar los contactos en septiembre.

Entre los asuntos más urgentes figura el acuerdo para el reparto de los 20 millones de euros del Fondo Extraordinario CoviD-19, comprometido en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social.

La Junta está recogiendo ya propuestas de la patronal y los sindicatos, así como de la Federación Regional de Municipios y Provincias, para determinar la finalidad y asignación de estos recursos entre las entidades locales, por lo que la consejera confía en tener definido el programa a principios de septiembre.

Otro de los temas prioritarios será la concreción del Plan de Choque por el Empleo, que constituye otro de los puntos del acuerdo de Comunidad suscrito por el jefe del Ejecutivo autonómico y los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila.

Se trata de definir nuevas líneas de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores, ajustadas al escenario económico y social, que sean capaces de dar respuesta a las demandas y necesidades del tejido productivo y del mercado laboral de Castilla y León.

Finalmente, los integrantes del Diálogo Social han manifestado su disposición para comenzar a actualizar los planes y programas de impulso al desarrollo económico y social de la Comunidad, cuya vigencia expira este año.

En esa lista se incluyen la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo; el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial o el Plan Director de Promoción Industrial, entre otros.

A la reunión con los agentes del Diálogo Social, según la Consejería celebrada en un ambiente de cordialidad, se han incorporado con posterioridad representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), Asaja, UPA y UCCL.

Ante su preocupación por la situación de los temporeros que trabajan en la Comunidad, la consejera les ha trasladado la implicación del Servicio Público de Empleo (Ecyl), que en cada campaña intensifica la intermediación procurando conjugar las necesidades de empresas y trabajadores agrarios. EFE

erbq