EFEValladolid

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Valladolid, que se ocupa del conocido como "caso eólicas", ha confirmado que existió un trasvase de millones a Suiza y Mónaco, dentro de la pieza separada abierta para conocer si pudo haber dinero en el exterior vinculado con esta trama.

Según publica este martes el diario El Norte de Castilla, el juez solicitó sendas comisiones rogatorias a la autoridad judicial de ambos países para poder investigar movimientos de la cuentas de sociedades vinculadas a los dos principales investigados, el exviceconsejero de Economía y Empleo entre 2002 y 2007, Rafael Delgado, y el exdirector de Excal y empresario Alberto Esgueva.

La instrucción del caso comenzó hace dos años para esclarecer el supuesto reparto ilegal de dinero procedente de los parques eólicos a empresarios afines a la Junta a cambio de comisiones, que la Fiscalía Anticorrupción calculó en 81 millones de euros.

Ahora, elJuzgado ha levantado el secreto que pesaba sobre esta parte de la investigación y, tras estudiar 308 cuentas y 250.119 movimientos bancarios, la Unidad de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción ha confirmado que hubo operaciones millonarias entre sociedades administradas por los investigados o sus testaferros e intercambio de participaciones. EFE