EFEPonferrada (León)

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este jueves en Ponferrada (León) el proyecto para convertir la antigua central térmica de Compostilla I en un centro multifuncional de la minería.

Se denominará La Térmica Cultural, abrirá sus puertas en 2023 tras una inversión adicional de 1,3 millones para mejorar su entorno y las obras comenzarán este año para completar la adecuación de un edificio en el que ya se han invertido 21 millones en su rehabilitación completa, ha explicado la ministra.

La iniciativa asociada a la parte industrial y de hidrógeno cuenta con una partida específica de 30 millones, a los que se suman otros 2,1 para programas culturales, con el fin de "poner el eje en la cultura y abrir un área expositiva en este centro", ha matizado.

"Cultura no es solamente los grandes museos nacionales, que lo son, sino también otras iniciativas próximas a los ciudadanos en los distintos territorios", ha remarcado en este sentido.

De hecho, Ribera ha explicado que las cuatro bases sobre las que se asentará el proyecto pasan por un eje museístico, un área de encuentros y congresos, otra de talleres sobre capacitación digital y una última dedicada a la transición justa y reto demográfico.

También será un espacio abierto para las asociaciones, ha añadido la ministra, quien ha instado a establecer contactos con grande museos y coleccionistas privados para que cedan fondos de forma temporal a estas instalaciones.

En la misma línea, ha sugerido que estas iniciativas puedan estar acompañadas de proyectos creativos por parte de jóvenes "que vienen de zonas de transición justa, con vocación de manifestar expresiones culturales o de crear arte puedan contar con financiación especifica para sus proyectos".

La convocatoria tendrá lugar a nivel nacional para todos los territorios afectados por el cierre del carbón pese a lo cual en este centro van a encontrar un lugar de acogida.

Las obras de esta ultima fase del proyecto se realizarán en el exterior del edificio, fundamentalmente en sus zonas verdes, en la mejora de los aparcamientos y en las comunicaciones.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno está trabajando en la identificación de proyectos "tractores" que permitan acelerar la dinamización de los territorios que se han visto más afectados por el cierre de las minas.

"En la comarca del Bierzo llevamos trabajando desde hace tiempo y el Gobierno apuesta por que en este territorios se asiente uno de los pilares más importante de la nueva economía, que es la recuperación y reciclabilidad de bienes de equipo de energías renovable, y en particular de palas de aerogeneradores y de baterías de coches eléctricos", ha avanzado.

Ribera ha remarcado que se trata de dos líneas de negocio que prácticamente parten de cero en España y que son capitales de cara a la viabilidad de todo el despliegue de energías renovables y coches eléctricos, y que cuentan con líneas específicas en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) de economía circular.

"Ya hemos identificado un interés específico que es muy complementario de algo que ha estado muy presente en la zona como es la fabricación de aerogeneradores, y esta es una de las líneas más relevantes para la reactivación económica de la comarca del Bierzo", ha agregado.

La ministra también ha subrayado que existen proyectos de tamaño más pequeño y de orientación muy diferente, algunos con una vocación industrial clara como puede ser una fábrica de vidrio de alta calidad que cuenta con un factor competitivo adicional en la medida de que pueda producirse a partir de hidrógeno verde.

También ha citado otras alternativas de menor escala en el ámbito de los servicios como es el despliegue de residencias pensadas para personas que están afectadas por la silicosis, y que forma parte de las señas de identidad de lo que ha sido la región durante décadas y que merecen una atención especial.

"Nos vamos a encontrar con un panorama de iniciativas muy distinto, que va desde la regeneración de antiguas zonas mineras, o las industriales, que son innovadoras", ha concluido. EFE