EFEBurgos

Más de doscientos artistas han retratado la catedral de Burgos desde el siglo XVI hasta el XXI a través de obras que pueden verse en una exposición instalada en el Museo de la Evolución Humana y el Fórum Evolución desde el 6 de mayo, como homenaje al octavo centenario del principal monumento de la capital.

Se trata de una muestra de pintura, escultura y fotografía que reúne 254 obras fechadas entre el siglo XVI y el XX, incluido Joaquín Sorolla, y cómo la representan los pintores, escultores y fotógrafos contemporáneos.

La muestra está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos con motivo de los 800 años que cumplirá el templo este año, y se podrá ver hasta el 13 de octubre.

Los comisarios de esta exposición son René Payo, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Burgos; Rodrigo Pérez Barredo, periodista de Diario de Burgos; Juan Carlos Elorza, miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado; y Luis Abril, miembro de la Junta de Protectores de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

En el Museo de la Evolución Humana se ubica "Así la vieron. Así la ven", que ofrece la visión histórica de la Catedral a través de 140 obras pertenecientes a veintiséis prestadores diferentes, que ofrecen una retrospectiva del templo desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX.

Incluye dibujos, grabados, acuarelas, óleos, carteles y fotografías de artistas españoles y europeos, donde sobresale el cuadro "La Catedral de Burgos nevada", pintada por Joaquín Sorolla en 1910 durante su estancia en Burgos.

Se divide en ocho ámbitos que repasan cronológicamente la imagen de la seo: "Las primeras imágenes del templo", "El Romanticismo español", "El Romanticismo europeo y la Catedral", "La imagen de la Catedral en las obras historiográficas", "La Catedral y las artes del primer tercio de siglo XX", "El Realismo de la segunda mitad del siglo XX y la Catedral", "La Catedral y el cartelismo" y "La modernidad y la Catedral".

Sobresalen pinturas de Joaquín Sorolla, Alberto Corazón, Darío de Regoyos y de los burgaleses Marceliano Santa María, Luis Sáez, Modesto Ciruelos o Ignacio del Río, además de grabados icónicos como los realizados por Genaro Pérez Villaamil y David Roberts, entre otros.

Además de un nutrido grupo de coleccionistas particulares, destacan las aportaciones de instituciones como el Museo Sorolla, el Archivo Municipal de Burgos, Fundación Cajacírculo, el Museo de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos.

La sala de exposiciones del Fórum Evolución Burgos acoge la parte de la exposición dedicada a la visión contemporánea de la Catedral de Burgos, bajo el epígrafe de "Así la ven".

En este caso son 114 obras de pintores, escultores y fotógrafos burgaleses vivos que han plasmado su personal visión del templo, empleando para ello diversas técnicas, materiales y formatos.

En total son 65 pintores, 19 escultores y 30 fotógrafos los que homenajean con su trabajo al templo en el octavo aniversario de la colocación de su primera piedra (1221-2021).

Los visitantes podrán descubrir cómo miran al templo y a algunos de sus elementos más destacados pintores como Pepe Carazo, Cuasante, María José Castaño, Dolores Román, Rubén Arroyo, Rufo Criado, Fran Herreros o José Marticorena, cuya acuarela se ha seleccionado como imagen gráfica de la muestra.

También podrán apreciar el variado trabajo en madera, acero, bronce, resina, algodón o cerámica de escultores como Alberto Bañuelos, Raquel Condado, Óscar Martín, José Luis Ramos, Ana Núñez o Cristino Díez, este último con su obra en el MEH.

El retrato del templo, con esmero en la composición o en la elección de la luz, permitirá contemplar instantáneas de fotógrafos como Asís González Ayerbe, Ángel Herraiz, Javier Contreras, Luis Mena, Enrique del Rivero, Fede, Isaac Martínez ‘Sacris’ o Alberto Rodrigo, entre otros. EFE