EFEValladolid

La creación de empresas volvió al negativo en noviembre en Castilla y León, con una caída del 8,4 por ciento en variación anual y 208 firmas nuevas constituidas, frente al repunte nacional del 3,3 por ciento.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), además en noviembre se disolvieron 93 sociedades en Castilla y León, el 1,1 por ciento más en variación anual, en este caso con un mejor dato que el nacional, donde el repunte fue del 9,9 por ciento.

Castilla y León anotó en noviembre la sexta mayor caída en la creación de empresas del conjunto autonómico, en un mes en el que las autonomías más dinámicas fueron Navarra y Galicia, con incrementos del 24,6 y el 12,6 por ciento; con el -37,5 por ciento de La Rioja y el -25,9 de Aragón como mayores descensos.

El dato de noviembre se produce después de que la creación de empresas se disparara en octubre el 14 por ciento en Castilla y León.

En cuanto a las disoluciones, Castilla y León anotó en noviembre la séptima menor tasa, en un mes en el que cinco autonomías registraron caídas en ese indicador, de hasta el 50 por ciento en La Rioja, con repuntes en el resto salvo el País Vasco, que no experimentó variación anual, y con incrementos del 227,3 en Murcia y del 83,3 en Cantabria.

Esas 208 sociedades mercantiles creadas aportaron un capital de más de 7,7 millones de euros en Castilla y León, y la totalidad se constituyeron bajo la forma de sociedad limitada.

Otras 69 sociedades ampliaron capital por 38,2 millones en Castilla y León.

Por provincias, en Ávila se crearon diez nuevas firmas en noviembre, con 23 en Burgos, 43 en León, 12 en Palencia, 33 en Salamanca, 11 en Segovia, 9 en Soria, 56 en Valladolid y 11 en Zamora.EFE