EFEÁvila

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha destacado este lunes en Ávila el "trabajo ejemplar" que realiza la Policía Nacional para "garantizar la seguridad" de todos los ciudadanos de una manera "responsable y con eficacia".

Martín ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de presidir el acto de celebración del 196 Aniversario de la fundación de la Policía Nacional, con la entrega de condecoraciones al servicio policial y de diplomas de reconocimiento a los funcionarios que se han jubilado.

Desde su punto de vista, esta efeméride resulta una ocasión ideal para "poner en valor" la labor que lleva a cabo este Cuerpo que en todo este tiempo "ha ido adaptando su estructura a los cambios políticos y sociales, hasta llegar a los tiempos actuales".

Tras tomar posesión de su cargo como delegada del Gobierno en Castilla y León hace nueve meses, Martín ha asegurado sentir un "auténtico orgullo" por haber podido "conocer de cerca" en este tiempo el trabajo que realizan de manera "responsable, entregada y eficaz" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras felicitar al Cuerpo Nacional de Policía, ha destacado su "trabajo ejemplar" durante sus casi dos siglos de vida, sabiendo "adaptar su estructura a los cambios políticos y sociales", hasta llegar a la actualidad con el único objetivo de "servir a la ciudadanía".

"La Policía Nacional garantiza nuestra seguridad y de paso que seamos ciudadanos libre. No es fácil ser libre cuando se vive con miedo, por lo tanto con la Policía Nacional podemos vivir libres y seguros", ha añadido Mercedes Martín.

Igualmente, ha apuntado que, "más allá del desempeño ejemplar que llevan a cabo los 365 día del año" los agentes que integran este cuerpo, los policías nacionales "se esmeran en trabajar contra la delincuencia organizada, la cíber-delincuencia, la trata de seres humanos y la violencia de género contra las mujeres".

Desde el punto de vista de las cifras, la delegada del Gobierno en la Comunidad ha destacado el hecho de que Ávila registre una media de 32 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone "15 puntos menos que la media nacional, teniendo en cuenta que España es uno de los países más seguros del entorno".

En este contexto, ha valorado el grado de colaboración con la Guardia Civil, las policías locales, la seguridad privada y el Poder Judicial, a la vez que ha pedido la colaboración ciudadana para ayudar en su trabajo a la Policía.

El acto de Ávila es uno más de los que estos días tienen lugar en todas las provincias de Castilla y León, que tendrán su acto central en Valladolid el próximo jueves, con la asistencia de Mercedes Martín, que estará acompañada por el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino.EFE